Entradas

04
Jun

Insuficiencia Cardíaca

Se llama Insuficiencia Cardíaca a la incapacidad del corazón de bombear sangre  suficiente para satisfacer todas las necesidades de las células del organismo.

Generalmente es un proceso que sigue una evolución lenta y que empeora con el paso del tiempo, aunque no hay que perder de vista que en ocasiones la Insuficiencia Cardíaca se puede presentar de manera más aguda.

Es posible tener una Insuficiencia Cardíaca de inicio y no tener síntomas durante varios años.

La progresión lenta de la Insuficiencia Cardíaca se debe a que el corazón se esfuerza en compensar ese debilitamiento gradual, a base de aumentar su tamaño (hipertrofia) y de bombear sangre con más rapidez (taquicardia).

Es una enfermedad que afecta en los países desarrollados a alrededor del 2% de la población. Estas cifras aumentan cuando se cuentan alrededor de los 75 años de edad, hasta el 10-20%.

En los países desarrollados es la principal causa de hospitalización en las personas mayores de 70 años.

La Insuficiencia Cardíaca se asocia a una reducción significativa de la actividad física y mental en las personas que la padecen. Esto se une a que la calidad de vida de estos pacientes está notablemente disminuida y, salvo en el caso de que se deba a causas reversibles, es un proceso que siempre va a empeorar con el transcurso del tiempo.

Aunque resulte llamativo, lo cierto es que la supervivencia media de los pacientes con grados avanzados de Insuficiencia Cardíaca, es menor que la de los pacientes que sufren muchos tipos de cáncer.

La tasa de mortalidad en general es de alrededor de un 10%.

El fallecimiento del paciente puede ser debido a diferentes problemas específicos del corazón o a diferentes enfermedades asociadas que afecten a un  corazón ya enfermo.

La Insuficiencia Cardíaca puede ser Insuficiencia Cardíaca izquierda,  Insuficiencia Cardíaca derecha o estar ambas partes, izquierda  y derecha, comprometidas.

La Insuficiencia Cardíaca tiene lugar cuando:

– Los músculos cardiacos están débiles y no pueden bombear la sangre del corazón adecuadamente hacia el resto del cuerpo.

En este caso se llama Insuficiencia Cardíaca Sistólica.

– Los músculos del corazón están rígidos, no se pueden contraer de manera adecuada y en consecuencia, no se llenan bien de sangre las cavidades cardiacas.

En este caso se denomina Insuficiencia Cardíaca Diastólica.

Clasificación de la Insuficiencia Cardíaca

Hay varias formas de Clasificación. Las más manejadas en las guías clínicas son:

1) Agrupación ACC/AHA. El American College of Cardiology y el American Heart Association utilizan la siguiente clasificación, relacionada con el progreso y evolución de la enfermedad:

Estadio A.

Paciente de alto riesgo de Insuficiencia Cardíaca en el futuro, pero sin trastornos en el presente.

Estadio B.

Trastornos cardiacos estructurales, sin síntomas, con gasto cardíaco normal y fracción de expulsión del 50%.

Estadio C.

Síntomas de Insuficiencia Cardíaca en el presente o en el pasado, por algún trastorno tratado ya médicamente.

El gasto cardíaco está ligeramente reducido.

Hay disnea (fatiga) cuando el paciente realiza  grandes y medianos esfuerzos.

Estadio D.

Enfermedad en estado avanzado que requiere apoyo hospitalario.

El gasto cardíaco está muy disminuido y hay fatiga y disnea de reposo.

El paciente precisa trasplante cardíaco o cuidados paliativos.

2) La NYAH (New York Heart Association) maneja esta clasificación basada en la presencia y severidad de la dificultad respiratoria (Disnea).

Grado I.

No hay limitación física a los movimientos.

No aparecen síntomas en la actividad física rutinaria a pesar de que por ecocardiografía se detecta ya una disfunción ventricular.

Grado II A.

Aparecen síntomas leves en la actividad física diaria ordinaria (fatiga, disnea y palpitaciones) que desaparecen en reposo o con actividad física mínima.

Grado III A 1.

Limitación marcada para realizar cualquier ejercicio por lo que aparecen los síntomas con actividades físicas menores, como al caminar despacio, y desaparecen con el reposo.

Grado IV A.

Limitación muy severa. Incapacidad para realizar cualquier actividad física.

Ya hay síntomas en reposo.

3) Otras formas de clasificar la Insuficiencia Cardíaca

– Según el lado del corazón afectado puede ser  IC izquierda o IC derecha.

– Si la alteración es debida a la contracción o a la relajación del corazón y en este caso se conoce como Sistólica o Diastólica.

– Si se debe a un gasto cardiaco bajo o a una elevada resistencia vascular por lo que puede ser: IC con gasto bajo o  IC con gasto elevado.

– Según el grado de deterioro funcional: clasificación de la NYHA.

– Si es de aparición aguda o crónica.

– Cuando es causada por retención de agua y Sodio.

– Si cursa con flujo restringido o anterógrado en las válvulas cardiacas.

 

El Tema: Insuficiencia Cardíaca, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada