jun 4

Insuficiencia Cardíaca

Insuficiencia Cardíaca

Se llama Insuficiencia Cardíaca a la incapacidad del corazón de bombear sangre  suficiente para satisfacer todas las necesidades de las células del organismo.

Generalmente es un proceso que sigue una evolución lenta y que empeora con el paso del tiempo, aunque no hay que perder de vista que en ocasiones la Insuficiencia Cardíaca se puede presentar de manera más aguda.

Es posible tener una Insuficiencia Cardíaca de inicio y no tener síntomas durante varios años.

La progresión lenta de la Insuficiencia Cardíaca se debe a que el corazón se esfuerza en compensar ese debilitamiento gradual, a base de aumentar su tamaño (hipertrofia) y de bombear sangre con más rapidez (taquicardia).

Es una enfermedad que afecta en los países desarrollados a alrededor del 2% de la población. Estas cifras aumentan cuando se cuentan alrededor de los 75 años de edad, hasta el 10-20%.índice

En los países desarrollados es la principal causa de hospitalización en las personas mayores de 70 años.

La Insuficiencia Cardíaca se asocia a una reducción significativa de la actividad física y mental en las personas que la padecen. Esto se une a que la calidad de vida de estos pacientes está notablemente disminuida y, salvo en el caso de que se deba a causas reversibles, es un proceso que siempre va a empeorar con el transcurso del tiempo.

Aunque resulte llamativo, lo cierto es que la supervivencia media de los pacientes con grados avanzados de Insuficiencia Cardíaca, es menor que la de los pacientes que sufren muchos tipos de cáncer.

La tasa de mortalidad en general es de alrededor de un 10%.

La muerte puede ser debida a diferentes problemas específicos del corazón o a diferentes enfermedades asociadas que afecten a un  corazón ya enfermo.

La Insuficiencia Cardíaca puede ser Insuficiencia Cardíaca izquierda,  Insuficiencia Cardíaca derecha o estar ambas partes, izquierda  y derecha, comprometidas.

La Insuficiencia Cardíaca tiene lugar cuando:

- Los músculos cardiacos están débiles y no pueden bombear la sangre del corazón adecuadamente hacia el resto del cuerpo.

En este caso se llama Insuficiencia Cardíaca Sistólica.

- Los músculos del corazón están rígidos, no se pueden contraer de manera adecuada y en consecuencia, no se llenan bien de sangre las cavidades cardiacas.

En este caso se denomina Insuficiencia Cardíaca Diastólica.

No comments yet.

Add a comment


+ 6 = siete

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons