Entradas

29
Ene

 

Isquemia e Infarto Mesentéricos

Al igual que ocurre en el corazón, la isquemia o angina es una falta de riego sanguíneo temporal, y el infarto es la pérdida definitiva de riego sanguíneo en una zona del organismo. En este caso hablamos del Abdomen

Existen dos formas de Isquemia o falta de riego sanguíneo en el intestino delgado. Estas dos formas son oclusivas o no oclusivas dependiendo de la causa que las origina.

Isquemia No Oclusiva

Se trata de los casos en los que hay una obstrucción parcial (angina) de los vasos sanguíneos.

No se conoce la causa exacta, pero se sospecha que puedan contribuir a su aparición la hipotensión arterial, la deshidratación, las alteraciones del ritmo cardiaco, una endotoxemia o una insuficiencia cardiaca prolongada.

Isquemia Oclusiva

Suele ser consecuencia de algún trombo o un émbolo que obstruye de forma total (infarto) el paso de la sangre en la arteria mesentérica superior o celíaca, o en las venas de la misma zona.

Las embolias por lo general aparecen en pacientes con fibrilación auricular crónica o de repetición, y en sujetos con prótesis de válvulas cardiacas o con alteraciones de estas válvulas.

La trombosis es más frecuente en pacientes con arteriosclerosis generalizada o con insuficiencia cardiaca.

La obstrucción venosa es muy rara. Aparece a veces en mujeres que toman anticonceptivos hormonales.

Síntomas de Infarto e Isquemia Abdominales

Los síntomas de la Isquemia Mesentérica aguda o infarto abdominal son:

Un intenso dolor abdominal en la zona periumbilical, a veces de tipo cólico, con malestar general intenso.

Son frecuentes los vómitos, diarrea, falta de apetito.

La exploración y los ruidos del intestino pueden ser normales.

Suelen aparecer hemorragias en las heces.

En la sangre hay leucocitosis importante.

Cuando avanza la enfermedad se produce una gangrena del intestino con peritonitis y shock. Se trata de un cuadro grave con mortalidad elevada.

Los síntomas de la Isquemia Mesentérica Crónica corresponden a los que ocurren en un cuadro de insuficiencia arterial crónica. Se produce lo que se conoce como angina abdominal.

Los síntomas van a ser dolor intermitente de carácter cólico que aparece 15-30 minutos después de las comidas y dura varias horas.

Hay una importante pérdida de peso del paciente.

En el caso de enfermedades sistémicas, como lupus eritematoso, dermatomositis, poliarteritis nudosa, etc., que cursan con vasculitis, ésta puede afectar también a los pequeños vasos intestinales.

Si la afectación es del colon puede aparecer una vasculitis isquémica aguda o una colitis isquémica subaguda.

De cualquier forma estos síntomas suelen anticiparse a una oclusión completa del vaso y al cuadro agudo descrito en primer lugar.

El diagnóstico en ambos casos se realiza mediante arteriografía y resonancia magnética abdominal.

El tratamiento en cualquiera de las formas clínicas está dirigido a restablecer un normal flujo de sangre y generalmente hay que proceder a la extirpación quirúrgica del tramo intestinal afectado. Además se establece tratamiento farmacológico con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, antiarrítmicos, etc, según la causa, dirigido a prevenir un nuevo episodio vascular.

 

El Tema: Isquemia e Infarto Mesentéricos,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada