may 7

Depresión. Consejos para Pacientes

 

Depresión

Consejos para Pacientes con Depresión

Sentimientos y Sensaciones en personas con Depresión

Responde a estas preguntas si crees que puedes tener una Depresión.

¿Te sientes triste, abatido o apático continuamente?

O, por el contrario, ¿te muestras más irritable o más agitado de lo normal?

¿Lloras con facilidad durante la última temporada?

¿Has perdido la ilusión y el interés por las cosas que antes te gustaban y te interesaban?

¿Notas un cansancio exagerado sin haber hecho en realidad esfuerzo alguno?

¿Te cuesta pensar o concentrarte en tus actividades?

¿Has visto alterado tu sueño, duermes peor, no consigues conciliar el sueño o te despiertas demasiado temprano y no puedes volver a dormir? índicede

¿Has modificado tus hábitos alimentarios, comes peor o tienes menos apetito?

¿Tu peso ha variado, has perdido peso?

¿Ha disminuido de forma notable tu deseo sexual?

¿Tienes pensamientos recurrentes sobre la muerte?

 Si respondes de manera afirmativa a varias de estas preguntas puedes estar sufriendo un trastorno del estado de ánimo.

Aprende a vivir con la Depresión

La alimentación, el ejercicio, el soporte psicológico y el tratamiento médico serán claves para recuperar tu estado de salud y salir del estado depresivo.

Para empezar:

  • Toma tu tiempo y márcate unas metas fáciles y realistas.
  • Siempre que sea posible has de posponer las decisiones importantes.
  • Déjate acompañar por las personas que te quieren.
  • Participa en las actividades que te hagan sentir mejor.
  • Aunque empieces a sentirte mejor, toma tu medicación como te ha recetado el médico y durante todo el tiempo que te haya indicado,  para evitar una recaída en la Depresión.
  • Acude a todas las visitas concertadas con tu médico para verificar la dosis y comentar los efectos del tratamiento que vas notando.
  • Duerme unas ocho horas al día y procura hacer unos horarios regulares y no te acuestes tarde.
  • Sigue una alimentación sana, rica en frutas y verduras y haz comidas diarias de forma regular aunque no tengas ganas.
  • Practica ejercicio siempre que puedas.
  • Pide ayuda si crees que la necesitas.
  • Reconoce tus avances.
  • Deja que los pensamientos positivos vayan reemplazando a los poco productivos.

La mayoría de las personas que recibe ayuda empiezan a sentirse mejor pero hay que dar tiempo al tiempo para reconocer una mejoría real.

 

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