abr 12

Desarrollo humano . Etapas de la vida. Infancia.

 

ETAPAS DE LA VIDA

    • Primero y segunda infancia
    • Adolescencia
    • Adultos jóvenes
    • Edad media
    • Jubilacion
    • Vejez

La idea de que el desarrollo termina en la adolescencia es un mito.

Cada etapa de la vida se asocia a unas características especiales de desarrollo.

El desarrollo físico, el psicológico, el social tienen lugar a diferentes ritmos.

Aunque a los 25 años se logra el máximo potencial físico, la madurez psicológica y social llegan un poco mas tarde.

La finalización con éxito de las tareas de una etapa, prepara  a la persona para avanzar en la vida y la dispone a enfrentarse a los retos de la etapa siguiente.

La dificultad para resolver las tareas de una fase, puede aumentar el riesgo de disrupción social y conducir incluso a la presentación de problemas médicos.

INFANCIA

Lineas muy generales.

Se inicia con el nacimiento.

El periodo de lactancia que, según las circunstancias, se puede prolongar hasta los 18 meses, lo idóneo es que dure hasta los seis meses como mínimo.

Los niños comienzan a caminar a los 11-14 meses y a hablar de manera inteligible a los 2 años.

A los 2-3 años empiezan a experimentar actividades independientes.

A esta edad se debe comenzar a  poner límites al niño a la vez que se promueve su independencia.

A los dos años se deben retirar chupete, biberón y pañales, al ritmo que requiera cada cual y enseñarles higiene personal.

Los niños requieren normas y orientaciones pues necesitan saber qué está bien, qué está mal y qué se espera de ellos.

En el desarrollo del niño influyen sobre todo las atenciones que les proporcionan los padres pero también lo hacen:

La herencia genética.

El modo en que se comporten sus padres y la personalidad de éstos.

La calidad de la enseñanza que reciba el niño en el Centro Escolar al que acuda.

Las relaciones con los compañeros.

El ambiente general en que viva.

A los 6 años tienen capacidad de razonamiento.

De 6 a 10 años los accidentes son frecuentes por la natural curiosidad de los niños, aunque la mayor parte no llegan a tener importancia.

Los niños empiezan a expresar conductas sexualmente diferenciadas antes que las niñas.

A peser de una educación igualitaria hay que contar con que niños y niñas tienen tendencias distintas tanto en los juegos como en las actividades de  la vida diaria.

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