abr 21

Jubilación. Etapas del desarrollo humano

 

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
JUBILACION
La Jubilación, como fenómeno social, es una experiencia relativamente reciente.
Se sigue estudiando y aprendiendo sobre sus efectos positivos y negativos.
Por lo general, una Jubilación elegida de forma libre y bien planificada, suele tener efectos positivos sobre la vida y la salud de las personas.
Procesos relacionados con la Jubilación:desarrollo humano y envejecimiento
    • Aumento del tiempo pasado junto a la pareja
    • Ajuste al cambio de roles vitales
    • Ajuste a los cambios en la cantidad de ingresos
    • A más edad aumento del riesgo de presentar enfermedades
El jubilado dispone de más tiempo para hacer ejercicio físico, descansar, viajar, programas de voluntariado, leer, relacionarse con los nietos o con sus amigos.
Un problema que ha surgido en las últimas décadas con la mayor incorporación de la mujer al trabajo, es la cantidad de niños criados y/o atendidos por sus abuelos.
Esta atención durante demasiado tiempo genera en las personas mayores cansancio y estrés, porque una cosa es disfrutar de los nietos y otra cargar y trabajar con ellos.
En cuanto a la situación económica, la persona jubilada, aunque disminuye su nivel de ingresos, suele tener suficiente para cubrir sus necesidades, salvo en el caso de pensiones mínimas, o cuando tiene que acoger a miembros de su familia con problemas económicos.
En los varones sobre todo, la Jubilación suele tener una implicación psicológica asociada a la idea de mantener su autoestima en relación con su capacidad productiva.
Para que esto no suceda, hay que preparar previamente un buen programa de actividades apetecibles, al menos para los primeros años de la Jubilación.
En las mujeres parece que la impronta negativa es menor, por un lado, porque, como suelen decir, “en casa no se jubilan nunca”, y por otro, porque son más proclives a emprender nuevas actividades.
Otro problema que a veces surge durante esta nueva etapa de la vida es el de la relación entre la pareja.
Cuando la mujer ha trabajado fuera de casa, como se ven durante poco tiempo, pueden ir eludiendo problemas subyacentes.
Con la Jubilación ambos miembros de la pareja estarán mucho tiempo juntos y pueden aparecer problemas que a veces son insalvables, lo que deriva en un considerable número de separaciones y divorcios.
Hay que mantener, en esta etapa de la vida, con más razón por la edad, hábitos saludables para poder ser autónomos el mayor tiempo posible.
El Tema:  Jubilación. Etapas del desarrollo humano,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada Nº  49/556,  para  publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


1 + uno =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons