sep 28

Latigazo Cervical o Esguince Cervical

Latigazo Cervical

Se conoce como Latigazo Cervical a una lesión producida por una sucesiva flexión y extensión brusca del cuello, en la que se origina una luxación cervical en la fase de flexión y otras lesiones vertebrales en la fase de extensión.

 Generalmente es el resultado de accidentes de circulación con un impacto frontal o con impacto trasero. En estos casos, el cinturón de seguridad impide que se desplace el cuerpo, pero la cabeza se va a mover bruscamente.

Antiguamente la extensión del cuello en estos accidentes podría ser tan excesiva que daban lugar a fracturas en las vértebras cervicales, incluso muerte, por compresión o rotura medular. Desde hace unas décadas los automóviles están provistos de reposacabezas en los asientos para limitar la amplitud de movimientos del cuello y evitar lesiones importantes.

El Latigazo Cervical también se puede producir en las montañas rusas y otros elementos de los parques de atracciones, con la práctica de algunos deportes y con otro tipo de sacudidas y golpes.02_2_latigazo_post

Síntomas

El principal síntoma es el dolor local e intenso en el cuello con contractura muscular y limitación de los movimientos cervicales.

El dolor generalmente es fijo en la zona de la lesión, pero en ocasiones puede desplazarse o irradiarse hacia lugares próximos tales como la mandíbula, los hombros o la parte superior del tórax, debido a que la contractura de los músculos comprime las raíces nerviosas que salen del cuello.

El dolor, tanto en reposo como al intentar hacer algún movimiento, suele aumentar a los dos o tres días de producirse la lesión.

También puede presentar el paciente sensación de vértigo o de inestabilidad.

Si en el accidente se ha producido además un traumatismo cráneo-encefálico, el paciente puede tener confusión mental, desorientación temporo-espacial transitoria o dolor de cabeza de mayor o menor intensidad y duración.

Si el Latigazo Cervical aparece por impactos muy fuertes, puede dar lugar a hernias de disco o a fracturas de los cuerpos vertebrales.

Clasificación del Latigazo Vertical

La clasificación se hace en función del grado de afectación del paciente y puede ser:

- Grado I. Los síntomas que aparecen (dolor) están relacionados con la contusión, pero no hay contractura muscular importante ni afectación neurológica.

- Grado II. Aparece dolor localizado, contractura muscular importante y limitación dolorosa a los movimientos de la columna cervical, sin afectación neurológica.

- Grado III. Aparece dolor, contractura muscular, limitación de los movimientos y afectación neurológica asociada.

Diagnóstico de Latigazo Cervical

Se realiza mediante la historia clínica y la exploración física del paciente, en primer lugar para determinar cómo fue el accidente, localización del dolor, movilidad cervical, si existen o no contracturas y posible afectación neurológica.

En la Radiografía se puede apreciar si hay rectificación de la columna cervical, lo que evidencia la existencia de contracturas musculares, y si hay o no aplastamiento o fracturas de las vértebras.

En caso de afectación neurológica, se realiza una Resonancia Magnética y un Electromiograma, si fuera preciso.

No comments yet.

Add a comment


+ siete = 13

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons