Entradas

23
Abr

 

Lesiones Hepáticas producidas por Anticonceptivos Orales

La combinación de estrógenos y progestágenos que forman la composición de los fármacos anticonceptivos orales produce, en una tasa importante de las mujeres que los utilizan, alteraciones de los resultados en sangre de las pruebas de función hepática.

Dicha alteración suele ser muy pequeña. En ocasiones persiste mientras se toma el anticonceptivo, pero en algunas mujeres desaparece tras algún tiempo de seguir tomándolos.

Un pequeño número de mujeres presenta ictericia y picores al cabo de semanas o meses de tomar los anticonceptivos, pero tanto esta alteración como la de las pruebas hepáticas en sangre suelen ser reversibles y desaparecen al dejar de tomar la medicación.

Otras complicaciones de los anticonceptivos, aunque por suerte muy poco frecuentes, son tumores hepáticos, oclusión de las venas hepáticas, trombosis y flebitis.

Hepatotoxicidad de la Amiodarona

La Amiodarona es un fármaco antiarrítmico.

En torno al 30% de los pacientes que lo toman presentan alteraciones en los resultados de las pruebas hepáticas algún tiempo después de comenzar el tratamiento. En la mayor parte de ellos esta alteración desaparece pasadas unas semanas.

La hepatomegalia, una hepatopatía similar a la alcohólica o los granulomas hepáticos, son también otras complicaciones de la toma de Amiodarona, aunque, por suerte, poco frecuentes.

Las alteraciones persisten en muchos casos incluso meses después de dejar el tratamiento con este fármaco.

Hepatotoxicidad de la Difenil-hidrantoína

La Difenil-hidratoína es un medicamento antiepiléptico.

En un porcentaje significativo de pacientes tratados con este fármaco, aparecen alteraciones de los parámetros analíticos hepáticos. Estas alteraciones se ponen de manifiesto alrededor de dos meses después de comenzar el tratamiento.

En muy raras ocasiones puede aparecer un cuadro similar a la hepatitis grave que va a desembocar en una insuficiencia hepática fulminante.

Hepatotoxicidad del Halotano

El Halotano es un fármaco anestésico.

Se han descrito casos esporádicos de necrosis hepática grave en relación con la administración de este fármaco.

Hepatotoxicidad de la Clorpromazina

La Clorpromacina es un medicamente neuroléptico antipsicótico.

Alrededor del 1% de los pacientes tratados con Clorpromazina presentan ictericia al cabo de 2-4 semanas de iniciar la toma.

Se ha descrito que en algunas ocasiones la ictericia aparece tras una única toma.

Es frecuente, en caso de afectación hepática, la aparición de fiebre, náuseas, vómitos, dolor epigástrico y lesiones cutáneas.

El paciente va a sufrir picores más o menos intensos en función del nivel de ictericia que presenta.

La ictericia persiste en algunos pacientes tras meses o incluso años de suspender el tratamiento.

 

El Tema : Lesiones Hepáticas por Anticonceptivos Orales,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada