abr 15

Leucemia Linfoide Aguda (LLA). Tratamiento

Leucemia Linfoide Aguda

Pronóstico de la Leucemia Linfoide Aguda

Está comprobado que en la actualidad, casi el 75% de los adultos tratados de Leucemia Linfoide Aguda logran una remisión o curación completa de la enfermedad.

Los factores pronósticos son diferentes a los de la población infantil porque la respuesta en los adultos  es distinta.

En general el sexo masculino bien sean adultos o se trate de niños, tienen una tasa de supervivencia menor que la del sexo femenino.

Si hay hepatomegalia o aumento de tamaño del hígado y trombocitopenia o disminución drástica del número de plaquetas, el pronóstico es peor.

También empeoran el pronóstico los siguientes factores:noti_abr_09_01_02

La presencia  en sangre del cromosoma Filadelfia.

Cuando la enfermedad hace diseminación cerebral o espinal.

Tratamiento de la Leucemia Linfoide Aguda

Dar Quimioterapia en dos fases es el tratamiento de elección al inicio de la enfermedad.

En primer lugar se realiza la conocida como terapia de inducción que se basa en el uso de tres fármacos combinados: vincristina, antaciclina y corticoides.

Las tasas de remisión tras realizar esta terapia varían entre el 70 y el 85% del total de los casos.

La Leucemia Linfoide Aguda  de células B maduras, responde muy bien a la ciclofosfamida utilizada a dosis altas.

Se suele hacer Quimioterapìa Intratecal mediante punción lumbar tanto si ya hay diseminación a ese nivel del tumor, para tratarlo, como para evitar la diseminación de células leucémicas al sistema nervioso central.

A continuación de esta primera fase de tratamiento de inducción, se realiza una terapia de mantenimiento a base de utilizar quimioterapia semanal durante 2-3 años.

La mayoría de las terapias de mantenimiento que se llevan a cabo en adultos se basan en las realizadas con éxito en los niños con Leucemia.

Las recidivas o recaídas, si las hay, se suelen producir en los dos primeros años de evolución de la enfermedad, tras el tratamiento.

Existe una batería de otro tipo de fármacos  que se van a utilizar en aquellos pacientes que no respondieron bien a los medicamentos mencionados, empleados en las fases de inducción.

En caso de que no haya respuesta  adecuada al tratamiento alternativo es el momento en el que se puede  plantear al paciente un Trasplante de Médula Ósea.

No comments yet.

Add a comment


6 + = diez

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons