sep 10

Machismo. Efectos Negativos

 

Machismo

Efectos Negativos del Machismo

Las maniobras utilizadas por el varón para dominar a la mujer van a tener enormes efectos negativos sobre el carácter y actitudes de la mujer, sobre la relación de pareja y de rebote sobre el mismo varón.

-Efectos negativos sobre la mujer.

Aparece en la mujer un agotamiento progresivo de sus reservas emocionales y de energía, con una actitud defensiva, un aumento de la desmoralización y aumento de la inseguridad.

Los estudios de este tipo de parejas demuestran que las mujeres tienen una disminución de la salud mental y de la calidad de vida y sufren una parálisis en el desarrollo personal.

La mujer presenta un malestar difuso con irritabilidad crónica,  hartazgo de la relación y dejación progresiva de las que antes consideraba sus “obligaciones”, incluida la de ocuparse del marido.

- Efectos negativos sobre el varón.03 - Jovenes integrados

El deterioro de la relación hace que tenga un desinterés creciente por las necesidades, sentimientos y derechos de la mujer.

Cuando las cosas comienzan a ir mal se aferra a la idea de que es todo por culpa de ella, por el dramatismo y exageración femenina, sin reconocer ni siquiera la posibilidad de que su actitud no es la adecuada y que comete errores en su forma de relacionarse dentro de la pareja.

Termina por tener un aislamiento receloso creciente ya que cada vez la mujer le hace menos caso y se da cuenta de que el hecho de que le de la razón muchas veces no significa que se la dé de verdad, sino que lo único que desea es que la deje en paz y sobre todo se da cuenta de que no es querido. Este sería el momento de reconocer errores y cambiar de actitud, pues si no lo hace va a aumentar su desconfianza, aumenta el intento de control y la invasión de la intimidad de la mujer, y aumenta la incomprensión hacia alguien a quien nunca podrá controlar totalmente.

- Efecto negativo sobre las relaciones de pareja.

Se perpetúan las desigualdades en la pareja si la mujer cede ” por no discutir continuamente”.

La relación se deteriora progresivamente porque, según el varón,  la mujer es la culpable de querer un cambio del que él no quiere ni oír hablar porque no conviene a sus intereses, y se resiste a efectuar.

La pareja se convierte en adversarios convivientes, se empobrece la relación y, o se acuerda la separación, o aumenta el terreno favorable para ejercer todo tipo de violencia.

Violencia en parejas de Adolescentes

Diversos estudios realizados entre adolescentes señalan que uno de cada diez informan de haber sido agredido físicamente de forma intencionada al menos en una ocasión. Además casi la mitad dice conocer amigos que han sido víctimas de violencia verbal.

Los síntomas de inicio son que uno de los dos miembros de la pareja empieza a tener un comportamiento controlador o exigente. Por ejemplo, decide qué ropa ha de  usar su pareja, con quién debe relacionarse o controlar horarios de salidas y llegadas a casa. Con el tiempo este comportamiento puede convertirse en cualquier tipo de violencia incluida la física.

Las víctimas adolescentes de violencia en la pareja tienen más posibilidades de bajar el rendimiento escolar, abusar del alcohol y drogas, experimentar intentos de suicidio o mezclarse en peleas. Incluso esas mismas víctimas pueden trasladar esos patrones de violencia a sus relaciones futuras.

Por ello es importante que los adultos hablen de manera incansable con los adolescentes, sobre la necesidad de que sus relaciones sean sanas y respetuosas.

Así mismo, se deben implementar estrategias, para que las relaciones entre adolescentes sean sanas, con las familias, los vecindarios o comunidades de vecinos y en los centros escolares.

No comments yet.

Add a comment


5 − cinco =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons