nov 6

Hipertensión y Diabetes

 

HIPERTENSION Y DIABETES

La Hipertensión es el aumento de la presión arterial en la sangre. Se considera que existe Hipertensión cuando después de varias medidas, ésta es superior o igual de 140/90 mmHg.

La Diabetes es el aumento de glucosa en sangre debido a que el páncreas no segrega insulina o ésta no es eficiente. En condiciones de ayunas, la glucemia basal no debe ser superior a 100 mgr/ ml

Ambas son enfermedades crónicas, por lo tanto quienes las padecen nunca deben abandonar el tratamiento durante toda su vida.

DIABETES

Quienes padecen una Diabetes han de realizar chequeos de sus niveles de glucosa. Lo pueden hacer en casa,  en sangre (glucemia capilar o punción en el dedo) si se ha de realizar con cierta frecuencia. o si es más de tarde en tarde puede hacer la en su centro de salud. La glucosa puede controlarse también en orina (tiras reactivas) aunque no es tan fiable como la que se detecta en la sangre.

HIPERTENSIÓN

La HTA no da síntomas,  y todas las personas deberían tomarse la tensión al menos una vez al año a partir de los 60 años de edad, porque en caso de encontrar una hipertensión se debe iniciar el tratamiento con fármacos antihipertensivos cuanto antes.

Antes de tomarse la tensión, se debe reposar durante unos minutos. Para medir bien la tensión arterial y obtener unos valores fiables, ésta debería ser tomada en ambos brazos, tumbado y de pie.

LESIÓN DE ÓRGANOS

La Hipertensión arterial es una enfermedad frecuente, normalmente asintomática, que si no es controlada con el paso del tiempo puede afectar a diversos órganos (órganos diana) como son el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.

Controle su Hipertensión regularmente e impida que sucedan estas complicaciones haciendo bien el tratamiento con el fármaco o los fármacos antihipertensivos prescritos por su médico.

La Diabetes, así mismo, si está mal controlada, al igual que se comentaba con la hipertensión puede afectar también a diversos órganos diana produciendo insuficiencia renal, enfermedades en los ojos y úlceras, infecciones, pérdida de sensibilidad y otros problemas en los pies.

Si padece Diabetes vigile frecuentemente el estado de la piel de sus pies y piernas.

.

El Tema:  Hipertensión y Diabetes,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/ 556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


4 − = dos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons