jul 25

Menstruación. Días Fértiles de la mujer

 

Menstruación o Regla

Días Fértiles de la Mujer

Son los días durante  los que hay mayor probabilidad de que la mujer quede embarazada.

Se supone que son entre cinco días antes y cinco días después de la ovulación.venus_botticelli_detail

En un ciclo de 28 días, el momento de la ovulación correspondería al día 14 contando a partir del primer día de regla, por tanto los días Fértiles serían entre el 9 y el 19 del ciclo.

En este cálculo se basa el sistema Ogino-Knauss, en suponer cual el día de la ovulación.

Los fallos de este método de planificación familiar son bien conocidos ya que una mujer es diferente a otra en cuanto a duración del ciclo y día exacto de ovulación.

Aunque se supone que la ovulación es a la mitad del ciclo, lo cierto es que eso no ocurre con una exactitud matemática y puede haber adelanto a retrasos en la salida del óvulo desde el ovario por muy diversos motivos

La Fertilidad de la mujer va descendiendo a medida que va cumpliendo años, lo que no quiere decir que no pueda haber embarazos durante la perimenopausia. De hecho es una edad peligrosa en la que los ciclos se vuelven muy irregulares y por lo que se recomienda tener precauciones especiales

Amenorrea de la Lactancia

El aumento de la hormona prolactina que existe durante el tiempo que una mujer está amamantando  a su hijo puede mantener una anovulación o sea una falta de ovulación y en consecuencia una  amenorrea o falta de la Menstruación o regla.

También este proceso es individual. Hay mujeres que vuelven a ovular al poco tiempo de comenzar a dar el pecho y hay otras que se mantienen sin ovulación y amenorreicas o sin regla durante toda la lactancia.

Parece que en la época en la que la mujer da el pecho con mayor frecuencia al bebé es cuando se mantiene mejor la amenorrea.

Supresión de Ovulación o Anticoncepción Hormonal

La función de los anticonceptivos hormonales es la de evitar la ovulación.

Según su composición y dosis de hormonas, actúan de una u otra forma:

Unos impidiendo el desarrollo total del folículo.

Otros permitiendo un desarrollo parcial del folículo pero inhibiendo la ovulación.

 

No comments yet.

Add a comment


7 − cinco =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons