ene 26

Miastenia Gravis. Diagnóstico

Miastenia Gravis

Diagnóstico

El diagnóstico de la Miastenia Gravis se realiza a través de una historia clínica exhaustiva, con constatación de antecedentes familiares y personales, evolución en el tiempo de los síntomas y exploración minuciosa del paciente.

Además se realizan las siguientes pruebas

Analíticas con pruebas bioquímicas específicas.

La prueba farmacológica más utilizada es el Test de Tensilon.ramo-de-rosas-amarillas-flores-y-arreglos-florales

Se le inyecta al paciente por vía endovenosa bromuro de edrofonio y se observa como mejora de inmediato su sintomatología muscular. No obstante este test no es específico de la Miastenia.

Electromiografía.

Con esta prueba se detecta la alteración existente de la transmisión neuromuscular.

Anticuerpos contra receptores de la acetilcolina.

Se identifican, mediante una prueba de sangre, estos anticuerpos en alrededor de un 75-85% de los pacientes con Miastenia Gravis Generalizada.

A los pacientes con resultados negativos a este test, pero que presentan síntomas compatibles con Miastenia, se les suele practicar un test para antígenos frente a otros elementos determinantes de la función correcta de placa motora muscular.

También en estos pacientes se suelen detectar mediante prueba en sangre, anticuerpos antimúsculo estriado.

Pruebas de imagen.

Un 10% de los pacientes con Miastenia padecen tumores en el Timo.

La mayoría de estos tumores son benignos pero al crecer, son localmente invasores. Por esta razón se recomienda realizar una Resonancia Magnética a todo paciente diagnosticado de Miastenia, o un TAC.

Pronóstico de la Miastenia Gravis

El pronóstico de la enfermedad es variable. También depende de la gravedad de las manifestaciones que tiene cada paciente puesto que existen formas de Miastenia muy benignas y otras que revisten mayor gravedad. Sin embargo los beneficios obtenidos en los últimos años con los tratamientos inmunosupresores y otros fármacos, han permitido mejorar de forma notable la sintomatología de la enfermedad.

En general los cuadros más graves y la mayor mortalidad ocurren durante los dos primeros años de evolución desde el comienzo de las manifestaciones de la enfermedad. Pasado este periodo, la mayoría de los pacientes mejoran. Se estima que más del 80% de los casos.

También ha mejorado en la actualidad el pronóstico de las peligrosas Crisis Miasténicas, no solo por la manera de solucionarlas sino porque se presentan con menor frecuencia.

No comments yet.

Add a comment


nueve − 6 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons