Entradas

01
Jun

Miedo

Reacción ante el Miedo

Cambios fisiológicos que produce el Miedo

El Miedo va a producir cambios en el cuerpo que se manifiestan de inmediato de las siguientes maneras:

Aparece un aumento del metabolismo celular del individuo.

Así mismo se produce un aumento de la tensión arterial.

Elevación de la glucosa en la sangre.

Se aumenta la actividad cerebral y la coagulación sanguínea.

El sistema inmunitario se paraliza.

Aumenta el flujo de sangre a los grandes músculos, sobre todo a los de las extremidades inferiores, para prepararlos para la huída.

El corazón bombea sangre a más velocidad, o sea, que se produce taquicardia.

Los ojos se agrandan para mejorar la visión y las pupilas se dilatan.

La frente se arruga y los labios se estiran hacia la horizontal.

Utilización del Miedo

El Miedo se puede utilizar de diversas maneras en contra de los individuos. En ocasiones el Miedo se utiliza para hacer que la gente se involucre en un proyecto, para que rinda más en el trabajo o para obtener de las personas algún tipo de beneficio.

Es un mal sistema para conseguir respuestas positivas, porque el Miedo no estimula, por encima de todo paraliza y nadie presa del Miedo es capaz de dar lo mejor de sí mismo.

Si las emociones de un individuo toman la forma de Miedo se empieza a perder  confianza y a dudar. Lo que antes se hacía de forma automática y las decisiones que se tomaban, fruto de la experiencia y profesionalidad, se suspenden para empezar a revisar y a dudar de todo. Ello provoca que las personas presionados por el Miedo tomen malas decisiones y cometan todo tipo de errores.

Investigaciones psicológicas señalan que para el ser humano el dolor de perder es aproximadamente dos veces más fuerte que el placer de ganar, y, en consecuencia, en la toma de decisiones bajo el dominio del Miedo, las pérdidas cobran más importancia que los beneficios.

Ante objetivos claramente inalcanzables el Miedo produce desmotivación y deja de tener sentido el esforzarse.

Las personas que no sienten Miedo y tienen buen humor y son mejores que las irritables y las miedosas a la hora de resolver problemas.

Pánico

Se considera Pánico a un sentimiento exagerado e incontrolable de Miedo

Durante un ataque de pánico la atención constante queda reflejada en el peligro. Y los síntomas que aparecen, tales como el aumento del ritmo cardiaco y la presión sanguínea, son interpretados por quien sufre el ataque como una confirmación de la realidad de la amenaza. Lo que produce una retroalimentación del Miedo que induce a no valorar el auténtico riesgo.

Esto sucede también en el caso de las fobias.

La característica de la persona con fobia es que es incapaz de prestar atención a otra cosa que no sea la constante sensación de peligro.

Miedo en el contexto cultural

El Miedo tanto como sentimiento colectivo como sentimiento individual, cambia con las épocas y los contextos históricos. Y es utilizado en muchos ámbitos de forma positiva y en general de forma negativa.

El Miedo es un arma de dominación política y de control social.

El principal transmisor del Miedo en la actualidad, está en los medios de comunicación.

Buena parte del sistema normativo se fundamenta en el Miedo.

El Miedo se utiliza e el arte (novela, cine, pintura, etc).

En los ámbitos castrenses la formación del soldado está orientada al control del Miedo.

Las religiones monoteístas utilizan el Miedo como arma religiosa ya que se basan fundamentalmente en la idea del temor a Dios.

 

El Tema: Miedo. Reacción ante el Miedo, ha sido revisado, elaborado y resumido pr la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada