mar 19

Migraña Oftalmopléjica. Cefalea Transitoria

 

Migraña Oftalmopléjica

Se conoce con el nombre de Migraña Oftalmopléjica a un tipo de Cefalea de carácter Migrañoso asociada al principio, o hasta cuatro días después de la crisis, con parálisis de uno o más pares de nervios craneales.

Lo más común es la parálisis del tercer par o nervio oculomotor común.

Al hacer un estudio de imagen de estos pacientes con una Resonancia Magnética, no se encuentran signos de lesión intracraneal pero pueden encontrarse alteraciones de los nervios craneales que estén afectados en cada episodio.

Cuando se trata de un episodio aislado de Migraña Oftalmopléjica es dificil de diagnosticar. Para hacer el diagnóstico de forma correcta se considera que es preciso que el paciente presente al menos dos episodios.imagesmid

Esta patología puede estar en relación, a veces, con Esclerosis Múltiple. Por ello se debe hacer un seguimiento clínico del paciente a lo largo de los años para comprobar su evolución.

Aura Persistente Sin Infarto

Recibe el nombre de Aura Persistente sin Infarto el episodio en el que los síntomas aislados de Aura duran más de una semana.

Es necesario realizar a estos pacientes un TAC o una Resonancia para descartar la existencia de una lesión cerebral.

Los síntomas son semejantes a los de otras Auras que haya padecido el paciente, pero de mayor duración en el tiempo.

Infarto Migrañoso

En este caso los síntomas de aura duran más de 60 minutos y al realizar pruebas diagnósticas se comprueba la existencia de una lesión isquémica vascular-cerebral.

Suele ocurrir en el transcurso de una Migraña típica con Aura.

Cefalea Transitoria o Síndrome de HANDL

La Cefalea Transitoria se trata de una Cefalea o Pseudomigraña, que se acompaña de síntomas neurológicos transitorios y de linfocitosis en el líquido cefalorraquídeo.

Es similar a un ataque isquémico transitorio y la suelen padecer adultos jóvenes.

Ayuda al diagnóstico el hecho de que los síntomas neurológicos no aparecen de repente, sino que se establecen poco a poco a lo largo de unos cuantos minutos.

Puede encontrarse en el electroencefalograma un enlentecimiento focal.

También existe un proceso migrañoso denominado “cefalea en trueno primaria”.

Para diagnosticarla hay que descartar previamente la existencia de una hemorragia subaracnoidea o de una  angiopatía reversible del sistema nervioso central.

No comments yet.

Add a comment


+ cuatro = 11

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons