Entradas

28
Oct

Mioclonias

Las Mioclonias son Trastornos del Movimiento

Los Trastornos del Movimiento incluyen un grupo de enfermedades neurológicas, caracterizadas, o bien:

Por un exceso de movimientos involuntarios (temblor, tics, Mioclonias, distonía o corea).

O por pobreza o lentitud de movimientos (rigidez o acinesia).

En este contexto, las Mioclonias se definen como movimientos anormales, involuntarios, que se repiten y que se manifiestan como unas sacudidas breves, bruscas y repentinas de un músculo o de un grupo de músculos.

Generalmente afectan a las extremidades, pero también se pueden localizar en musculatura de la cara o de cualquier parte del cuerpo.

El movimiento anormal puede ser por:

Una contracción brusca del músculo, lo que se llama Mioclonia positiva.

Por una pérdida repentina del tono muscular, lo que se denomina Mioclonia negativa.

En general las Mioclonias pueden ser:1246378685814_f

Irregulares y arrítmicas ( las más frecuentes).

Regulares o rítmicas

Poco frecuentes.

O tan frecuentes que pueden parecer un temblor.

Pueden aparecer solas o en serie.

Pueden ser espontáneas, aparecen cuando menos lo esperas, aunque generalmente aparecen al tratar de realizar un movimiento.

Hay formas sencillas de Mioclonia que aparece en personas normales, como el hipo o los sobresaltos nocturnos y que no tiene la menor importancia clínica salvo que la frecuencia fuera excesiva.

En ocasiones las Mioclonias aparecen en primer lugar en una sola zona del cuerpo pero a medida que pasa el tiempo se van extendiendo a otras áreas.

Los casos más severos pueden distorsionar cualquier movimiento voluntario y disminuir de forma grave la capacidad de hablar, comer o caminar.

Pueden presentarse solas, pero generalmente son uno de los varios síntomas que aparecen juntos en enfermedades del sistema nervioso.

Causas

Son muy variadas. Se enumeran algunas:

Por infección cerebral (encefalitis, meningitis)

Infección medular (mielitis)

Traumatismos cervicales o de columna.

Tumores cerebrales o medulares.

Problemas vasculares (Ictus) cerebrales o medulares.

Insuficiencia renal grave.

Intoxicación por drogas o sustancias químicas. Existan varias que pueden producir Mioclonias.

Hipoxia o falta de oxígeno en el cerebro.

Por estrés y ansiedad.

En  caso de que el origen sea estrés o ansiedad, las Mioclonias son muy cortas, no ocurre en todas las extremidades y ceden cuando el paciente puede relajar el nivel de estrés y ansiedad.

 

8 Comentarios

  1. Hipolito 27 agosto, 2016

    Ya llevo tees años con esto. Mi cabeza se sacude cuando estoy nerviosos o cuando alguien me mira a los ojos, primero me da una sensación de caida como de un avismo luego no aguanto y mi cabbeza se sacude..cuando estoy en casa me siento mas tranquilo. Es minimo

    Contestar
    • Tu médico al teléfono 28 agosto, 2016

      Buenos días amigo:
      Posiblemente eso que me cuenta no tenga la menor importancia y sea de caracter ·nerviosos·, pero es muy dificil valorar sin conocer su edad, sexo o si padece alguna enfermedad crónica o está tomando alguna medicación.
      Un cordial saludo

      Contestar
  2. maria 18 enero, 2017

    hola buenos dias
    con frecuencia voy mucho al gimnasio por cual tomo ciertos suplemento que hasta ahora no me habian hecho ningun efecto secundario hasta que compre ciertas pastillas fat burnner y pues ligue todo eso el cual contine la mayoria de productos cafeina, el hecho fue q la 1 noche tuve sacudidA como 2 veces el cual se reflejaba en los brazos pero a la siguiente noche si fueron como 10veces ya estaba muy preocupada no era normal justo cuando estaba a punto de quedarme dormidA sucedian las sacudidAS y muy fuertes me asuste mucho xq nunca me habia sucedido eso, al otro dia no tome pastiilas no cafeinas y pues en la noche me dio solo una vez, quisera saber si fue q pudo haber sido el exceso de cafeina que me dio eso? y q tan grave puede ser? gracias

    Contestar
    • Tu médico al teléfono 18 enero, 2017

      Buenas tardes:
      No recomiendo preparados que no sean recetados por un médico o que no tengan registro de Sanidad, y muy claros sus componentes.
      Los efectos secundarios pueden ser por la cafeína o por alguna otra sustancia que lleve el producto.
      La solución es suspenderlo.
      Un saludo

      Contestar
  3. Ana 26 julio, 2017

    Hola buenas desde hace varios años mi dedo índice de la mano izquierda, se mueve a través de un impulso, es un movimiento muscular ritmico, si lo mantengo quiero el impulso de ve un poco más abajo entre el dedo índice y el pulgar, es como si fuera un latido. Es cierto que soy una persona ansiosa y ahora que he sufrido una crisis de ansiedad se mueve más. Se mueve durante todo el día . Estoy preocupada porque leo tantas cosas que me agobio más todavía, a veces pero eso es muy saturado lo noto en el ojo también el.izquiero. según el neurólogo es algo provocado por la ansiedad pero estoy tan preocupada de que no se vaya que por eso le consulto. Tengo 35 años y no he tenido ninguna dolencia importante. Me gustaría que me dijera su punto de vista. Muchas gracias. Ana

    Contestar
    • Dra. Romero Martín 26 julio, 2017

      Buenas tardes Ana:

      Por lo que explicas parece que tienes una pequeña mioclonia o un tic.
      Estos movimientos musculares involuntarios pueden aparecer en cualquier músculo del cuerpo, pero sobre todo en peqños músculos y sobre todo en los de los párpados.
      No tienen la menor imortancia, y es cierto que son más frecuentes en personas nerviosas y se acentúan con la ansiedad, el canancio y el insomnio.
      Pero puedes estar tranquila porque como te he dicho no tienen importancia. Y más razón de tranquilidad es que te haya visto un neurólogo y te heya encontrado bien neurologicamente.
      Si eres capaz de relajarte y olvidarte un poco de ellos seguro que los notarás menos.

      Un cordial saludo

      Dra María J Romero

      Contestar
  4. Cristina 27 agosto, 2017

    Hola! Quisiera consultar un hecho que me viene sucediendo desde hace un tiempo .
    Mi pareja me ha comentado que mas de una vez muestras duermo me ha encontrado gesticulando con los brazos estendidos, y haciendo movimientos como si estuviera pintando. Ademas de eso siempre me despierto sin fuerza en las manos, y he tenidoas de una contractura en el deltoides. No sé si es normal o debería mirarlo con algún especialista.
    Un saludo cordial

    Contestar
    • Dra. Romero Martín 4 septiembre, 2017

      Buenas tardes:

      Buenas tardes Cristina
      No se considera una patología el hacer movimientos durante el sueño, sino una de las características éste. Igual que hay personas que hablan o personas sonámbulas. Unicamente se indica consultar al médico y hacer tratamiento si es necesario, cuando esas características interfieren con la vida normal. Por ejemplo si te levantas demasiado cansada y tu rendimiento en las tareas de la vida diaria han disminuido. Si no es así, puedes esperar porque pueden corresponderse con una época de mayor, estrés por alguna razón, y desaparecen igual que aparecieron, en un plazo de tiempo indeterminadao.

      Recibe u cordial saludo

      Contestar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada