Entradas

18
Mar

Mordedura de Serpiente

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la mayoría de las Serpientes existentes no son venenosas.

Generalmente matan a sus víctimas por un mecanismo de constricción.

Pero también hay que tener en cuenta que aunque no sean abundantes, se encuentran serpientes venenosas en todos continentes menos en la Antártida.

La serpiente puede morder a sus víctimas para cazar cuando quiere comer, o como mecanismo de defensa cuando se siente atacada.

El aspecto de las serpientes en general es muy distinto de unas a otras, así que es difícil identificar  las venenosas de las que no lo son fiados solo de su aspecto, salvo algunas especias muy conocidas.

La Mordedura de serpientes no venenosas, aunque revistan menos gravedad, también puede ocasionar algunos problemas tales como:

Laceraciones y heridas importantes

Infección de la herida. En general todas las heridas por mordedura de cualquier animal se infecta con facilidad.

Alergia con reacción anafiláctica, a veces mortal.

La Mordedura de Serpiente Venenosa va a dar lugar a  distintos problemas dependiendo de una serie de factores:

La especie de animal de que se trate.

El área del cuerpo del sujeto mordida.

La cantidad de veneno que haya inoculado.

El estado de salud de la víctima.

El número de muertes por Mordedura de Serpiente depende mucho del área geográfica.

En algunas zonas la morbilidad y mortalidad por estas mordeduras es tan elevada que se llega a considerar un problema de Salud Pública.

La potencia del veneno difiere de forma notable entre distintas especies y sobre todo entre familias distintas de serpientes

La cantidad de veneno que pueden inocular también difiere de unas a otras. La víbora de Gabón puede inyectar 450-600 ml de veneno en una sola mordedura.

Es importante conocer que las serpientes tienen mayor tendencia a morder si se sienten amenazadas, provocadas o asustadas.

Se recomienda alejarse cuanto antes si hay un encuentro con una serpiente. Es la mejor forma de prevenir una picadura.

Pisar fuerte, hacer ruido o utilizar linterna por la noche puede servir para alejar a la mayoría de estos reptiles, pero se debe tener en cuenta que algunas de las grandes serpientes suelen proteger su entorno, con lo que atacaría a quien considerara  un intruso.

Síntomas de Mordedura de Serpiente

En más del 90% de los casos hay dolor y enrojecimiento del lugar de la Mordedura de la serpiente.

Hay especies (serpiente de cascabel de Mojave, de cascabel manchada, coral y búngaros) cuya Mordedura no produce dolor, aunque su  pronóstico es muy grave.

Los síntomas que aparecen además del dolor, son variados según la especie.

La cobra escupidora escupe veneno a los ojos y da lugar a dolor, parálisis ocular y a veces ceguera.

La mayoría de las víboras causan alteración de la coagulación por lo que la víctima empieza a sangrar por boca, nariz, ano y hay hemorragias en órganos internos. En la zona de la Mordedura hay mucho dolor, además de ampollas y necrosis de los tejidos.

Otras especies de serpientes producen toxinas que atacan al sistema nervioso central.

Hay algunas, especies como la víbora de foseta, cuyo veneno afecta a todos los sistemas del cuerpo, porque está integrado por numerosa variedad de toxinas. Toda Mordedura de esta víbora, si no se hace tratamiento de forma inmediata, conduce a la muerte del paciente.

Es importante evitar las serpientes que parecen muertas, porque si alguien se acerca, atacan cogiendo desprevenida a su víctima. Parece que alguna cabeza de serpiente separada del cuerpo recientemente, aun conserva el reflejo de defensa y puede morder.

 

El Tema: Mordedura de Serpiente, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada