ago 8

Muerte Cerebral

Muerte Cerebral

Se define como Muerte Cerebral, también conocida como muerte encefálica, a la situación de cese completo e irreversible de la función cerebral.

Tradicionalmente se ha definido la muerte como el cese de todas las funciones corporales pero, dado que en algún momento se ha podido resucitar a personas en esas condiciones, se hizo necesaria una mejor definición de muerte.

La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, y se requiere hacer pruebas que demuestren que la función cerebral es irreversible para  hacer el diagnóstico de Muerte Cerebral.

Hay personas que pueden permanecer en coma durante muchos años (se llama coma vegetativo no reversible), y que nunca van a recuperar el conocimiento, pero que son capaces de respirar por si mismas y su corazón late espontáneamente.

Cuando existe Muerte Cerebral el resto de los órganos funcionan durante un tiempo, si la persona esta conectada a un respirador y se le inyectan en el corazón soluciones y drogas especiales que favorecen el latido, pero si no se le administran esas drogas y se desconecta el respirador, van a cesar las funciones vitales porque hay Muerte Cerebral y la persona está realmente muerta.

Es decir, una cosa es un coma profundo en el que el paciente está vivo, y otra es que el paciente haya fallecido realmente.

La muerte tiene signos clínicos muy precisos.

El diagnóstico definitivo de Muerte Encefálica exige excluir previamente estados parecidos a ésta, que puedan estar provocados por hipotermias graves, por intoxicación barbitúrica o por benzodiazepinas, y que pueden conducir a error.

Es imprescindible usar un buen criterio clínico para hacer el diagnóstico de Muerte Encefálica, teniendo en cuenta que es un hecho dramático en la mayoría de los casos para el paciente, la familia y los cuidadores.

La Muerte Cerebral es una definición legal de muerte.4202b8_1

La Muerte se puede producir de dos maneras:

1) Por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria. En este caso el cerebro va a morir inmediatamente después por la falta de aporte de sangre y por tanto de oxígeno.

2) Por el cese permanente e irreversible de las funciones cerebrales.

Causas de Muerte Cerebral

Algunas causas de Muerte Cerebral pueden ser:

- Traumatismos en la cabeza por:

Accidentes de vehículos varios. Atropellos. Caídas.  Heridas de bala, etc

- Accidentes cerebrovasculares:

Aneurismas y hemorragias.  Trombosis o embolismos.

- Procesos expansivos:

Tumores malignos cerebrales. Quistes benignos.  Metástasis.

- Fármacos y drogas:

Por sobredosis.  Por envenenamientos.

- Infecciones encefálicas:

Fundamentalmente por meningoencefalitis.

- Enfermedades neurodegenerativas.

-Otras causas.

Como por ejemplo puede ser un ahogamiento.

Alrededor de un 91% de los traumatismos cerebrales en Estados Unidos, relacionados con el uso de vehículos, son mortales y sólo el 11% de los traumatismos cerebrales producidos por caídas terminan siendo fatales.

No comments yet.

Add a comment


− 1 = cuatro

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons