Entradas

26
Mar

 

Narcolepsia

Qué es la Narcolepsia

Se conoce con el nombre de Narcolepsia a un trastorno neurológico crónico que se manifiesta con la incapacidad de regular los ciclos del sueño, por lo que el paciente presenta una somnolencia intensa cada 3-4 horas y puede llegar a quedarse profundamente dormido en cualquier lugar.

La Narcolepsia es la más grave del grupo de enfermedades llamadas Hipersomnias y que incluyen, además de la Narcolepsia, la apnea obstructiva de sueño central y la mixta.

En España hay unos 30.000 casos y se calcula que sólo están diagnosticados alrededor del 10% de ellos.

Se piensa que la causa es una alteración de la fase REM del sueño producida por la disminución de orexina, que es una sustancia química segregada por el cerebro, cuya función es ayudar a mantenernos despiertos.

Se han encontrado genes ligados a este trastorno con lo que se considera que, al menos en ciertos casos, puede ser una enfermedad hereditaria.

Síntomas de Narcolepsia

El síntoma fundamental de la Narcolepsia es que el paciente se queda dormido de forma involuntaria en cualquier momento del día, y en cualquier situación.

Hay una irrefrenable necesidad de dormir un corto espacio de tiempo, cada 3-4 horas; aunque esa necesidad varía a lo largo del día, va a predominar la somnolencia durante los periodos de inactividad y de reposo.

Puede haber pérdida de tono muscular pero este síntoma en general es más característico de la cataplejía. En la cataplejía se producen episodios súbitos de pérdida de tono muscular sin somnolencia.

La enfermedad afecta por igual a sexo masculino y a sexo femenino.

En nueve de cada diez casos los síntomas aparecen antes de los 35 años de edad, y desde que aparecen los primeros síntomas hasta que el paciente es diagnosticado pueden pasar alrededor de diez años.

Es la segunda causa de somnolencia conocida, después de la apnea obstructiva del sueño.

Diagnóstico

Se realiza mediante la constatación de los síntomas con un amplio estudio médico del paciente.

Las pruebas diagnósticas que se utilizan van a ser:

La polisomnografía (PSI) que detecta las anormalidades presentes en el ciclo del sueño.

El test de latencia múltiple del sueño (MSLT), que determina el tiempo que tarda una persona en quedarse dormida. Y las etapas y duración del sueño REM.

Tratamiento

En la actualidad no se conoce un tratamiento que cure la Narcolepsia. Por tanto, el objetivo del tratamiento es el de controlar los síntomas y evitar accidentes importantes en los pacientes.

Son eficaces las medidas de higiene del sueño como hacer siestas cortas programadas a lo largo del día y organizar la vida personal y laboral alrededor de los horarios de sueño.

Si la somnolencia durante el día es excesiva, la toma de fármacos estimulantes, como el Modafilino, suele dar buenos resultados.

En algunos casos concretos se utilizan, con aceptables resultados, fármacos antidepresivos del grupo de los tricíclicos.

Complicaciones posibles

Las evidentes posibles complicaciones en estos pacientes van a ser:

– Dificultades de mayor o menor importancia, según las características de cada paciente, en los ámbitos laboral, social y familiar.

– El paciente va a tener posibilidad de sufrir lesiones y accidentes durante los períodos de somnolencia o de sueño profundo.

– Los efectos secundarios de los fármacos utilizados para tratar este problema es otra cuestión a tener en cuenta en el momento de implantar un tratamiento.

.

El Tema: Narcolepsia. Qué es la Narcolepsia, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada