jun 3

Neurinoma del Acústico

Neurinoma del Acústico

El Neurinoma del Acústico se trata de un tumor benigno de crecimiento lento, que se localiza en el VIII par craneal o Nervio Estatoacústico y afecta a una sola de sus ramas, la Vestibular.

Aparece en el conducto auditivo interno y puede llegar al ángulo pontocerebeloso, si al crecer sale del conducto auditivo.

Se forma a partir de las células de Schwann, que son unas células que recubren los nervios formando una capa protectora para éstos. Por ello su nombre correcto sería Neurinoma Vestibular o Schwanoma Vestibular.

Es el tumor más frecuente del conducto auditivo y del ángulo pontocerebeloso.

Supone el 90% de todos los tumores del ángulo pontocerebeloso y el 10% de todos los tumores endocraneales.

La incidencia anual es de 7,8 a 12,4 tumores por millón de habitantes.

Suele presentarse entre los 20 y los 50 años de edad.0

Es un tumor de crecimiento muy lento.

Clasificación

Existen dos tipos de Neurinoma del Acústico:

El Neurinoma esporádico que afecta a un solo oído y es la forma más frecuente de presentación del tumor.

El Neurinoma hereditario, que suele ser bilateral y aparece en pacientes con neurofibromatosis tipo II. Esta forma se diagnostica en personas más jóvenes y es hereditaria.

Fases de crecimiento del Tumor

En este tumor y referido a su crecimiento, se distinguen cuatro fases:

1) Fase intracanalicular o fase otológica.

2) Fase cisternal o fase trigeminal (si es menor de 2,5 cm).

3) Fase de compresión del tronco encefálico (si es mayor de 2,5 cm).

4) Fase hidrocefálica.

El Neurinoma del Acústico suele aparecer en la entrada del nervio estatoacústico en el conducto auditivo interno. Este conducto es un canal óseo que comunica el laberinto (oído interno) con la fosa craneal posterior, y que es atravesado por el nervio facial y por las ramas coclear y vestibular superior e inferior del nervio estatoacústico.

Al iniciarse el tumor en una parte del nervio que está dentro del canal óseo, comprime a las otras ramas nerviosas y se manifiesta con una pérdida progresiva de audición, y probablemente con trastornos del equilibrio (vértigo), pero estos aparecen más tarde, porque al principio de la enfermedad están compensados por el buen funcionamiento del lado no afectado.

El Neurinoma, al crecer, ensancha el conducto auditivo, lo rompe y sigue creciendo en el espacio intracraneal conocido como ángulo pontocerebeloso.

A medida que va creciendo va a ir comprimiendo estructuras vecinas, como el nervio facial, el nervio trigémino y dependiendo del tamaño que adquiera, puede llegar a comprimir el tronco cerebral, el cerebelo y el resto de los nervios craneales.

Según sea esta compresión van manifestándose diferentes síntomas, cada cual más grave cuanto mayor tamaño vaya alcanzando el Neurinoma.

No comments yet.

Add a comment


ocho − = 4

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons