jun 4

Neurinoma Vestibular

Neurinoma Vestibular

Síntomas del Neurinoma Vestibular o Neurinoma del Acústico

Los síntomas van a depender del tamaño del tumor. Los tumores  se clasifican según su tamaño en:

1) Tumores de tamaño pequeño

El Neurinoma está alojado aún en el interior del conducto auditivo interno, tiene pequeño tamaño y se manifiesta en el 95% de los casos con la pérdida progresiva de audición del lado afectado, con acúfenos o ruidos en ese oído y, en ocasiones, aunque menos frecuentemente, con inestabilidad más que con vértigo.

2) Tumores de tamaño medio00

Alcanzan unos 2-3 cm de diámetro, crecen ya fuera del conducto auditivo interno hacia el ángulo pontocerebeloso, pero aún no llegan a comprimir el tronco cerebral.

En esta fase el tumor además de dar los síntomas ya citados para los de pequeño tamaño, comprimen los nervios facial y trigémino y aparece en consecuencia parálisis facial, alteración de la sensibilidad de un lado de la cara o episodios de dolor quemante o punzante (neuralgia del trigémino), visión doble y espasmos o pérdida de fuerza de la musculatura facial.

3) Tumores de gran tamaño

Son los que alcanzan un tamaño de más de 3 cm y comprimen el tronco cerebral. Además de los síntomas enumerados en las dos fases anteriores, si el tumor alcanza este tamaño, el paciente va a presentar cefalea generalizada con episodios de fuerte dolor occipital que se puede irradiar hacia la columna cervical, contracturas cervicales, alteraciones del estado mental y de la personalidad, visión doble y pérdida de agudeza visual.

En la fase de hidrocefalia aparecerán náuseas y vómitos, carraspera, disfagia o alteraciones para tragar sólidos y líquidos, y estupor.

Si un tumor de este tamaño sigue evolucionando sin tratamiento, aunque es benigno, puede dar lugar a la muerte del paciente, porque las estructuras del sistema nervioso central que comprime al crecer son esenciales para la vida.

Diagnóstico

Se realiza por la historia clínica, los síntomas que de forma progresiva va presentando el paciente, y por la exploración.

Como el paciente al principio se queja de pérdida de audición, al examinar el oído externo con otoscopio no se ve nada anormal. En ocasiones puede haber un tapón de cerumen, pero una vez extraído la hipoacusia continúa.

Al realizar una audiometría tonal, en un 70% de los pacientes se encuentra una alteración en la captación de los tonos agudos.

En la audiometría verbal, que consiste en emitir palabras en vez de sonidos como en la anterior, la discriminación de las palabras está alterada en un 50% de los casos.

Por la impedanciometría se ve que el reflejo estapedial está disminuido.

Otro método diagnóstico utilizado es el de Potenciales Evocados auditivos del tronco cerebral.

Por último, la Resonancia Magnética craneal con contraste de Gadolinio nos va a dar el diagnóstico definitivo del tumor.

No comments yet.

Add a comment


6 − cuatro =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons