jul 27

Nutrición: calcio, fibra, vitaminas y minerales

 

Calidad de Vida

Nutrición

Otros Nutrientes muy Importantes que hay que considerar a la hora de plantearse una buena alimentación van a ser los siguientes:

EL Calcio

Si se ingiere de forma habitual, en dosis diarias suficiente,  antes de cumplir los 30 años, se llegará a adquirir una densidad ósea máxima, con disminución por tanto del riesgo de osteoporosis y de fracturas en la edad adulta.

Cuanto mayor sea la densidad mineral ósea habrá menos probabilidades de fracturas, en especial en las mujeres después de la menopausia.

arrozHorno1No es difícil obtener un consumo de calcio de 1300 mgr/día para adolescentes y de 1000mg/día para adultos, pero requiere hacer una selección razonable de los alimentos.

Los productos lácteos son la fuente principal de calcio por lo que sustituir la leche por otro tipo de bebidas gaseosas (colas, refrescos,..) y el café en adolescentes y jóvenes, contribuye a disminuir de manera notable la ingesta media de calcio.

Desde los círculos sanitarios se debe alentar a la población, si no consumen con regularidad productos lácteos, a tomar bebidas o alimentos enriquecidos con calcio.

La Fibra.

Es una parte esencial en una dieta saludable, ya que aumenta el volumen de las heces y contribuye a la digestión y a reducir los valores de los lípidos, en especial del colesterol.

La fibra dietética está presente en los cereales integrales, las verduras y la fruta.

En general, las dietas ricas en fibra son más bajas en grasas totales y se asocian a un menor riesgo de ciertas enfermedades, por ejemplo, el cáncer de colon.

Vitaminas y Minerales

Normalmente las necesidades tanto de vitaminas como de minerales se satisfacen consumiendo una dieta equilibrada.

En las personas en cuya dieta estén  limitados estos nutrientes, es recomendable la toma de algún complemento multivitamínico y mineral.

La mayoría de las mujeres adolescentes y premenopáusicas tienen una necesidad de hierro que es difícil cubrir solamente con la dieta, por lo que sería necesario tomar éste mineral de manera generalizada, o al menos hacer controles del hierro en el sangre de manera periódica.

A las mujeres que intenten quedar embarazadas se les recomienda un suplemento de ácido fólico, al igual que a las ya embarazadas y, dependiendo de las zonas, también es necesario tomar Iodo.

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El Tema:  Nutrición: calcio, fibra, vitaminas y minerales,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/ 556,  para publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

 

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