feb 6

Niños con TDAH. Organizar la rutina de Niños con TDAH

 

Niños con TDAH

Organizar la Rutina de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El proyecto Pandah (Plan de Acción en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) (TDAH)) ha realizado un decálogo con consejos para evitar que los cambios de rutina, los nuevos horarios y las actividades y espacios diferentes afecten a la estabilidad del niño con TDAH.

El verano es un tiempo para disfrutar, pero también para organizar actividades que ayuden a los niños con TDAH a aprender a controlar su movimiento y a centrar la atención, en lo posible, en algo que les gusta.

Se recomienda a los padres:

  • Estructurar de forma cuidadosa el tiempo de estos niños. Es muy importante que no se pierda la organización de horarios imagesn5y que no se cambien los planes cada día, ya que la rutina diaria es esencia para estos niños.
  • Prevenir y organizar actividades que los mantengan ocupados haciendo cosas interesantes, en vez de esperar a que se regulen ellos solos.
  • Evitar cualquier situación descontrolada donde la impulsividad del TDAH pueda tener consecuencias negativas para el niño o para su entorno.
  • Aprender a seguir órdenes jugando.  Mediante unos juegos estructurados y bien organizados.
  • Mantener la medicación durante el verano, ya que ayuda a su maduración cerebral, a comprender mejor las normas, reducir el negativismo y a cumplir con sus tareas de forma más adecuada.

Actividades en verano

Pueden ser muy útiles las siguientes actividades para el verano:

  • Campamentos de verano con actividades organizadas y no académicas que motiven las aptitudes individuales de cada niño.
  • Juegos que ayudan a cumplir las órdenes y las reglas de forma relajada.
  • Cumplir objetivos planteando retos cuya consecución les motive a plantearse otros mayores.
  • Juegos de montaje: para los más pequeños deben ser por piezas, sencillos y que no lleven más de 10 minutos. Los mayores de 8 ó 9 años pueden plantearse montar algo más complicado.
  • Recetas de cocina: Cocinar es una buena forma de aprender a cumplir las reglas, puesto que siguiendo los pasos de una receta se organiza una rutina de la que se puede obtener un buen resultado. Los padres pueden turnarse con el niño en quien da las instrucciones y quien cocina. Así el niño toma las riendas y puede convertirse en quien da las órdenes.

 

No comments yet.

Add a comment


+ uno = 9

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons