feb 22

Orina. Micción

Orina

Micción

La Orina es el líquido producido por los riñones tras filtrar desechos orgánicos y el exceso de agua del cuerpo.

Se trata de un líquido acuoso, transparente y amarillento, que emite un olor característico.

Es eliminado al exterior por el aparato urinario.

Como se ha señalado, la Orina se forma en los riñones. De aquí sale por los tubos llamados uréteres (uno por cada riñón) hasta llegar a la vejiga, donde se almacena, y desde la vejiga sale al exterior por otro tubo conocido con el nombre de uretra. La desembocadura final tanto en hombres como en la mujer es por un orificio que se llama orificio uretral. Este orificio está situado en los hombres en la zona media distal del glande y en las mujeres en la parte anterior de los genitales externos.

La vejiga se hace más pequeña cuando está vacía y se va dilatando a medida que se llena. Si funciona normalmente, puede almacenar hasta 170- 180 cc de orina en 3-5 horas.orina_JPG

Funciones de la Orina

El aparato urinario y en concreto la Orina, van a tener las siguientes funciones:

Eliminación de sustancias tóxicas producidas en el metabolismo celular (como la urea).

Elimina las sustancias nocivas que se producen en la ingesta de cualquier droga.

Ejerce el control electrolítico (en riñones) que regula el equilibrio en la eliminación de sodio y potasio fundamentalmente.

Regula la eliminación de líquido y la volemia (cantidad de sangre circulante) con lo que influye sobre las cifras de la tensión arterial.

Controla el equilibrio ácido-base.

Formación de la Orina

En la formación de la Orina se distinguen tres etapas:

Filtración. Ocurre en los riñones: desde una pequeñas estructuras anatómicas llamadas glomérulos, por donde pasa el agua y pequeñas moléculas disueltas, hasta otra pequeña estructura anatómica conocida como nefrona.

Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas que aún son útiles para el organismo. Esto ocurre en los túbulos renales (dentro de los riñones).

Secreción. Consiste en la salida de elementos de desecho hacia la vejiga. Cuando esta se encuentra llena, el sistema nervioso da la señales oportunas y es cuando se sienten  las “ganas de orinar”

Composición de la Orina

De forma normal, en el ser humano la Orina, como ya se ha señalado, es un líquido amarillento, transparente, aunque puede variar la coloración, estando dentro de los límites normales, dependiendo de algunas sustancias ingeridas o de la concentración. A menos agua, coloración más oscura.

Una persona adulta sana va a eliminar unos 1,5 litros de orina diaria. Pero esta cantidad depende también, y sobre todo, de la cantidad de líquidos ingeridos.

La Orina normal está compuesta por un 96 % de agua un 4 % de sustancias que van disueltas en aquella.

Casi la mitad de estas sustancias es urea (unos 20 gr de urea por litro de Orina), porque es el principal elemento resultante de la degradación de las proteínas. El resto van a ser ácido úrico, nitrógeno, creatinina, cloruros, cetoesteroides, amoniaco, fósforo, etc.

La  Orina puede alterar y ayudar al diagnóstico de varias enfermedades, tanto mediante el análisis de Orina, como con un urocultivo o cultivo de la orina, que se realiza con el fin de detectar infecciones.

No comments yet.

Add a comment


− nueve = 0

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons