jul 17

Pacientes. Derechos como Paciente

 

Derechos del Paciente

Un Paciente, en el ámbito de los servicios sanitarios tiene derechos y deberes. En sucesivas publicaciones se van a exponer tanto los derechos como los deberes.

Derecho a la confidencialidad e intimidad

  • Un Paciente tiene derecho a la intimidad en las actuaciones sanitarias y a la confidencialidad de toda la información relacionada con su salud.
  • Tiene derecho a que se respete lo máximo posible todo lo relacionado con la intimidad de su cuerpo.
  • Derecho a que se le facilite el acompañamiento por un familiar u otra persona de confianza.
    • Los menores tendrán derecho a estar acompañados por sus padres, tutores o guardadores legales.010
    • Los incapacitados tendrán derecho a estar acompañados de los responsables de su guarda, su asistencia  o/ y protección.

    Un Paciente tiene así mismo derecho a limitar la grabación y difusión de sus imágenes por parte de los sanitarios.

  • Tiene derecho a la confidencialidad de los datos referidos a cuestiones como sus creencias, filiación, opción sexual o al hecho de haber sido objeto de malos tratos.

Derecho a la información asistencial

  • El Paciente tiene derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible al respecto que debe suministrarle su médico.
  • Tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informado, en el caso de que así lo deseara.
  • Derecho a recibir la información sobre su salud directamente, o en su caso, a través de representante legal o persona autorizada. La información se deberá dar de forma comprensible, veraz y adecuada. En el caso de menores, la información se proporcionará en un lenguaje adecuado a su edad, madurez y estado psicológico.
  • Derecho a prohibir por escrito que se informe a otras personas, así como a revocar también por escrito dicha prohibición.
  • Derecho a que se le asigne un médico responsable del proceso e integrador de las actuaciones.

Derecho a la Información Sanitaria

  • Derecho a disponer de información sobre el coste económico de las prestaciones y servicios que reciba.
  • A recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles.
  • Derecho a la información previa correspondiente para elegir profesional sanitario y centro.

 

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