Entradas

05
Mar

 

Perimenopausia

Qué es la Perimenopausia

Antes se utilizaba el término “climaterio”, pero en la actualidad se habla más de Perimenopausia para definir el período de tiempo de transición hacia la menopausia.

En esta época se va a producir el fin de la etapa reproductiva de la mujer con un descenso gradual de secreción de las hormonas femeninas por parte de los ovarios.

Suelen comenzar los cambios hormonales unos cuatro años antes de la desaparición de la regla y terminar un año después, o sea doce meses después de la última menstruación.

En general las mujeres llegan a la menopausia entre los 45 y los 55 años. Aproximadamente alrededor de los 50 años en su mayor parte. Pero no se sabe con exactitud cuándo da comienzo la Perimenopausia ni durante cuánto tiempo se va a prolongar.

Como ya se señalaba anteriormente, el origen de este cambio de etapa está en que los ovarios producen menos folículos y por tanto se produce menos cantidad de estradiol, la hormona femenina que tiene alta responsabilidad en el ciclo menstrual.

Aunque se realice análisis de sangre para determinar niveles hormonales, es difícil interpretar estos análisis porque hay una gran fluctuación de las cifras de las hormonas, a lo largo del ciclo, en este periodo de Perimenopausia.

Generalmente, durante la Perimenopausia se establecen tres fases: inicial, intermedia y tardía o final.

Síntomas de Perimenopausia

Son variables y no tienen por qué aparecer al mismo tiempo. Unas mujeres presentan unos determinados síntomas, y otras otros similares, pero no iguales. Los más conocidos y frecuentes son los siguientes:

Pérdida del deseo sexual.

Irregularidades en el ciclo menstrual.

Menstruaciones más largas y más abundantes.

Empeora el síndrome premenstrual y dura más días.

Manchados a lo largo del ciclo y/o después de practicar sexo.

Pérdida de consistencia de los pechos.

Dificultad para dormir o insomnio.

Comienza a notarse sequedad vaginal.

Sofocos y mayor sudoración de la habitual.

Aumento de la necesidad de orinar y pequeñas pérdidas de orina.

Todos estos síntomas aumentan con la llegada definitiva de la menopausia.

Tratamiento

En los casos en que los síntomas son muy acentuados y alteren de manera notable la calidad de vida de la mujer, se puede hacer tratamiento hormonal controlado por un médico.

Existen también otros medios para combatir los síntomas, como son los fármacos no hormonales o fitoesteroles, moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, ciertas hierbas medicinales, acupuntura y reflexoterapia. Todos ellos con resultados muy variables, dependiendo de cada caso particular.

 

El Tema: Perimenopausia. Qué es la Perimenopausia, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

2 Comentarios

  1. Elvia 15 marzo, 2018

    Mi consulta es tengo 47años y tengo el diu ase dos meses que dejo de menstruar puede ser embaraso?

    Contestar
    • Dra. Romero Martín 15 marzo, 2018

      Puede ser. Por si acaso hágase un test de embarazo.

      Un saludo

      Contestar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada