jul 10

Peritonitis. Tratamiento

 

 Peritonitis

Complicaciones de la Peritonitis

Tras una Peritonitis que no es diagnosticada a tiempo y tratada de forma adecuada, pueden aparecer una serie de complicaciones tales como:

  • Sepsis generalizada. La sepsis es una infección que se extiende por la sangre a todo el cuerpo.
  • Abscesos peritonealesi1. Sobre la infección del peritoneo se forman bolsas de pus o abscesos que si se rompen en la cavidad peritoneal aumentan la infección y ponen en peligro la vida del paciente
  • Insuficiencia renal también debida a la infección
  • Shock séptico
  • Muerte.

Diagnóstico de Peritonitis

El diagnóstico de la enfermedad se ha de realizar mediante:

La historia clínica, valorando los antecedentes y los síntomas característicos de la enfermedad que refiere el paciente.

Al realizar la exploración del enfermo se van a encontrar varios signos que apoyan el diagnóstico, tales como un abdomen muy doloroso, rígido o distendido. Es común encontrar lo que se llama un vientre “en tabla”, por la dureza tan peculiar que presenta.

El médico debe pensar en la posibilidad de que se trate de un íleo paralítico, que es una patología que se puede confundir fácilmente con la Peritonitis.

Es obligado hacer una Analítica de sangre en la que puede aparecer acidosis o aumento notable de los glóbulos blancos.

En una radiografía simple de abdomen, donde pueden aparecer los intestinos muy dilatados y aire abundante en la cavidad peritoneal.

El TAC abdominal suele dar el diagnóstico definitivo

También se pueden realizar un tacto vaginal o un tacto rectal porque mediante estas maniobras se puede llegar a  verificar la extensión de la zona  dolorosa.

Otra prueba que puede ser necesaria es el examen de laboratorio, tanto cultivo como examen de anatomía patológica, del líquido peritoneal para intentar identificar el germen que produce la infección o la presencia de células malignas en aquel.

Tratamiento de la Peritonitis

Generalmente la peritonitis entra dentro del grupo de enfermedades etiquetadas como una Urgencia Quirúrgica.

El tratamiento siempre es quirúrgico

Aunque se realice el diagnóstico, previamente a realizar tratamiento alguno, se debe tratar de identificar la causa que la ha producido para que la cirugía resulte más eficaz.

Además, como la peritonitis se trata siempre de una infección, se hace tratamiento con antibióticos.

No comments yet.

Add a comment


ocho + 2 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons