may 21

Planificación Familiar. Anticonceptivos Hormonales Orales

 

Anticonceptivos Hormonales Orales

Planificación Familiar y Anticoncepción

Hay varios tipos de Anticonceptivos.

En el tema de Anticoncepción se va a empezar en esta publicación hablando de la Anticoncepción Hormonal Oral.

Anticonceptivos Orales

En general este método Anticonceptivo, en forma de pastillas, actúa provocando en la mujer cambios hormonales por los que se evita la ovulación por un lado, y, por otro, aumentan la consistencia del tapón de moco del cuello del útero con lo que se dificulta el paso de los espermatozoides al interior del útero..

Los efectos secundarios son debidos a las dosis de estrógenos y progesterona que llevan, por  eso, durante los últimos años, se ha ido disminuyendo la dosis de ambas hormonas , y en la actualidad existen preparados con la misma eficacia y menores efectos indeseados.

Está demostrado que el tabaco tiene un efecto antiestrogénico con lo que aumenta el sangrado durante las reglas y disminuye el efecto  anticonceptivo.

Otra preocupación de las mujeres que los utilizan o quieren utilizarlos  ha sido el riesgo de cáncer, del que se habló en algún momento. Sin embargo los estudios realizados al respecto, a lo largo de  los últimos años, demuestran que no hay relación directa de Anticonceptivos Hormonales orales y cáncer.

En cuanto al riesgo de enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, trombosis venosa profunda, trombosis pulmonar, ictus cerebrales, etc, asociadas en ocasiones a la toma de Anticonceptivos Hormonales orales, si bien estos aumentan el riesgo, no lo hace de manera significativa, y va directamente unido a la edad de la mujer así como al hecho de que padezca alguna enfermedad que propicie estos eventos vasculares.

También en este capítulo aparece el tabaco; pues parece que las mujeres fumadoras que toman Anticonceptivos tienen más riesgos de eventos cardiovasculares y el riesgo aumenta aún más si tienen más de 35 años de edad.

En cambio, sí se conocen Beneficios no ligados al efecto Anticonceptivos de los Anticonceptivos Hormonales, que se enumeran a continuación:

    • Disminuyen la incidencia de la enfermedad pélvica inflamatoria.
    • Disminución del número de  fibroadenomas de mama y de mastopatías fibroquísticas.
    • Disminución de los quistes ováricos funcionales.
    • Disminución de las hemorragias uterinas y de anemias.
    • Aumento de densidad mineral ósea.
    • Protección frente al cáncer de útero y ovario.

 

Referencias:

Píldora anticonceptiva.  Plannet Perennthood.

Tratado de Ginecología. Berk & Novak

 

El Tema:  Planificación Familiar. Anticonceptivos Hormonales Orales, ha sido revisado, elaborado y resumido por pa Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

.

No comments yet.

Add a comment


ocho + 1 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons