may 28

Polineuritis. Polineuropatías Infecciosas

 

Polineuritis (continuación)

3.- Polineuropatías Infecciosas

Las polineuritis infecciosas como su nombre indica, están causadas por la infección de los nervios. La infección puede ser debida a distintos tipos de agentes patógenos, pero sobre todo a virus y bacterias.

Las polineuritis infecciosas que se presentan en la práctica clínica con más frecuencia son las que a continuación se describen:

  • Infección por VIH.

Se conoce que hasta en el 30% de los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se produce una polineuropatía. Esta afectación suele ser muy dolorosa y cursa con alteraciones en manos y pies, muy delimitadas que se llaman alteraciones en “guante” o en “calcetín”.1111

Se produce con facilidad esta o cualquier infección debido a la alteración del sistema inmunitario de estos pacientes. Por tanto se evidencia que la polineuritis evoluciona mejor cuanto mejor sea el estado inmunológico del paciente.

En las fases iniciales de la afectación neuropática, puede aparecer  un cuadro de poliradiculopatía similar al del  Guillain-Barré.

PA la hora de hacer el seguimiento de estos pacientes con polineuropatía por el VIH hay que tener en cuanta que la afectación de los nervios puede empeorar por la acción tóxica de muchos de los medicamentos antiretrovirales que se utilizan en los paciente con Sida.

  • Enfermedad de Lyme.

Se trata de una enfermedad producida por garrapatas que en su fase más avanzada suele presentar una polineuropatía dolorosa grave, que se presenta junto a una meningitis linfocitaria y a síntomas de demencia.

  • Lepra.

La Lepra es una enfermedad conocida, cada vez menos frecuente, producida por una bacteria que produce síntomas muy diversos en el paciente y una polineuropatía es parte de la clínica de la enfermedad.

Evoluciona bien con el tratamiento de la enfermedad.

  • Difteria.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que produce síntomas generales que suelen remitir en unos cuatro o seis días sin dar complicaciones. No es frecuente, pero en ocasiones se puede producir una polineuropatía  que aparece como complicación de la enfermedad varias semanas después de la infección y de la presentación del cuadro clínico agudo.

Los pacientes con polineuropatía por difteria pueden llegar a requerir hospitalización.

Se suele recuperar en varias semanas.

No comments yet.

Add a comment


2 + seis =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons