jun 5

Póliposis Nasal

 

Poliposis Nasal

Diagnóstico

El diagnóstico de Poliposis se realiza fundamentalmente por los síntomas que refiere el paciente cuando se le realiza la historia clínica y por la observación directa de su dificultad para respirar, y porque  en ocasiones tiene ese lado de la nariz más abultado o engrosado. No es frecuente pero a veces se observa el Pólipo en la cavidad nasal con solo que el paciente incline un poco la cabeza hacia atrás.

Por otra parte la Endoscopia nasal es la técnica diagnóstica que permite valorar mejor el estado de las fosas nasales y las anomalías que se pueden encontrar en ellas.imagesp3

En ocasiones se necesita realizar TAC y Resonancia Magnética para llegar a un buén diagnóstico del tamaño y zonas que ocupa el Pólipo o Pólipos, sobre todo si han ido creciendo hacia la zona posterior y superior de la cavidad nasal.

Clasificación de los Pólipos

Los Pólipos Nasales se van a clasificar en función de su tamaño y de su situación. Se distinguen los grados que se describen a continuación:

Grado 0.   La mucosa nasal está sana y limpia. No hay Pólipos.

Grado 1.  Se observa un Pólipo o varios Pólipos de pequeño tamaño que no llegan a alcanzar la zona  del cornete inferior.

Grado 2.  El Pólipo o los Pólipos se observa que ya están en los bordes craneal y caudal del cornete inferior.

Grado 3.  El Pólipo o Pólipos ya rebasan el borde inferior del cornete inferior.

Diagnóstico diferencial de los Pólipos Nasales

Se va a hacer con las siguientes patologías:

Otras enfermedades inflamatorias  de la mucosa nasal que den síntomas similares a la Poliposis.

Con algunos tumores benignos de las  fosas nasales  y de los senos paranasales fundamentalmente.

Con cáncer o tumores malignos de las fosas nasales y de los senos paranasales. Aunque esta patología es muy poco frecuente.

Tratamiento de los Pólipos Nasales

El tratamiento de la Poliposis Nasal puede ser médico (farmacológico) o quirúrgico.

Tratamiento médico:

Se van a administrar Corticoides en lo que se llama pauta corta, o de corta duración, a dosis que depende de la importancia del proceso.

Tratamiento quirúrgico:

Cuando no hay respuesta positiva al tratamiento con fármacos expuesto anteriormente, se ha de llevar a cabo tratamiento quirúrgico para extirpar los Pólipos.

No comments yet.

Add a comment


+ ocho = 10

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons