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Varices. Ejercicios. Consejos

 

Varices

Problemas Circulatorios Venosos en Extremidades Inferiores

Ejercicios y Consejos

Muchas personas padecen Problemas Circulatorios de Extremidades Inferiores, sobre todo las conocidas Varices.

Las Varices son dilataciones de las venas que van a dar una serie de problemas a las personas que las padecen, tales como dolor, pesadez de piernas, inflamación de tobillos y úlceras varicosas, a los que se añade el problema estético que suponen, sobre todo para muchas mujeres.

Para retrasar su aparición, retrasar su progresión una vez que han aparecido y prevenir molestias y complicaciones de las Varices, se recomiendan: por un lado una serie de medidas generales y por otro  unos ejercicios específicos para mejorar la circulación venosa.

Medidas Generales.

 Hacer ejercicio y evitar la vida sedentaria.

 Evitar permanecer mucho tiempo sentado o en pié.

 No se debe abusar del uso de calzado con tacón alto.

 Evitar cinturones apretados.

 No usar  ligaduras en la mitad inferior del cuerpo

 Protegerse de las rozaduras que puede hacer el calzado.

 Evitar en lo posible golpes y rascaduras en el trayecto de las venas afectadas.

 No utilizar ropa ceñida.

 Son desaconsejables el alcohol, el tabaco y el sobrepeso.

 Evitar baños con agua excesivamente caliente.

 No viene bien tomar el sol de forma prolongada.

 Los anticonceptivos hormonales son contraproducentes en los problemas circulatorios.

 Practicar ejercicios no agresivos para evitar lesiones.

 Hacer baños diarios en piernas con agua tibia o fría en verano.

 Procurar dormir con una almohada debajo de las piernas para mantenerlas en posición ligeramente elevada.

 Caminar al menos media hora diaria, o más si lo permiten las condiciones físicas del paciente.

 Practicar, si el paciente puede, algún ejercicio como yoga, natación o ciclismo.

 Ejercicios para mejorar la Circulación Venosa

 1) Sentado, con la espalda recta, subir y bajar los talones apoyando el pié en la punta de los dedos.

 2) Caminar descalzo sobre las puntas de los pies.

 3) Permaneciendo en pié, subir y bajar éste de puntillas.

 4) Acostado boca arriba, hacer el ejercicio de subir flexionas las piernas, de forma alternante (una se eleva y la otra permanece estirada sobre el suelo)  y coger con las manos la pierna elevada, por detrás de la rodilla.

 5) Suelen aliviar las molestias, el darnos duchas de agua fría en las piernas, desde la rodilla hacia el pié y de la parte externa a la interna, en posición de sentados.

 6) Mientras permanezca sentado, eleve las piernas con las rodillas ligeramente flexionadas y mantenga las pantorrillas sobre algún apoyo.

 Estos ejercicios se realizarán tantas veces como el estado general del paciente lo permita.

Se considera que se obtienen mejores resultados si se practican al menos 40 minutos diarios, separados en tandas de 10 minutos o de veinte.

Hay personas que podrán realizar unos y otros no. Siempre es mejor hacer alguno que ninguno

 

El Tema:  Varices. Ejercicios. Consejos,  ha sido revisado,  elaborado y resumido por la Dra María Julia  Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Nº de Colegiado 49/ 556,   para publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

 

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