jun 6

Reflexología o Reflexoterapia

Reflexología

La Reflexología es una terapia considerada como Medicina Alternativa que consiste en estimular ciertos puntos en los pies del paciente principalmente, aunque también se practica sobre manos, nariz u orejas.

Se basa en la explicación pseudocientífica de que el estímulo de esos puntos o “zonas de reflejo” podría tener un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo y podría aliviar numerosas dolencias.

Los seguidores de la Reflexología sostienen que era una técnica utilizada en el antiguo Egipto, en algunas tribus indias de Norteamérica y en China hace 5000 años.

Las referencias más recientes son de 1913 cuando el médico estadounidense William Fitzgerald publica un libro en el que expone su tesis sobre acupuntura y Reflexología.Mapa pies

Las personas que utilizan la Reflexología afirman que los puntos o zonas reflejas se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otra zona del cuerpo y el masaje en dichos puntos aliviaría la dolencia.

Consideran que la Reflexología es una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo, y puede completar la acción de los medicamentos en procesos tales como dolor de espalda, de cabeza y dolores dentales, en desórdenes digestivos, estrés, gripe, asma, artritis y artrosis, que tiene efecto relajante y que puede predecir potenciales enfermedades.

La Reflexología se justifica en la acupuntura, que afirma la existencia en el cuerpo de una energía invisible, que circula por ciertos canales. En estos canales existen unos puntos que, cuando se pinchan con agujas, se va a regular el potencial y la circulación de esa energía si están alterados por alguna enfermedad. En el caso de la Reflexología va a ser la aplicación de un masaje sobre esos puntos lo que va a regular la energía y a mejorar las funciones orgánicas alteradas.

Hay que tener en cuenta que en ámbitos científicos la Reflexología está cuestionada y considerada una pseudociencia por varios motivos:

Hay una falta de regulación en su ejercicio, por ello cualquier persona sin el menor conocimiento de medicina puede practicarla (En Suiza se exige que quien la practica sea médico)

Se basa en premisas que no están comprobadas científicamente y no hay estudios serios que las apoyen.

Los estudios realizados no demuestran eficacia alguna de esta técnica aparte del efecto placebo con sensación momentánea de alivio y relajación.

En el año 2009 se revisaron una serie de estudios, y la conclusión fue que las pruebas no demostraban de forma convincente que la Reflexología pueda ser un tratamiento eficaz para ninguna enfermedad.

Por tanto, a fecha actual, no existe evidencia científica alguna de que la Reflexología tenga efectos beneficiosos sobre el organismo, y por el contrario puede poner en riesgo la salud y la vida de aquellas personas que padecen alguna enfermedad importante y acuden a esta técnica reemplazando o retrasando la búsqueda de la ayuda médica científica necesaria.

No comments yet.

Add a comment


ocho + = 10

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons