abr 4

Retortijones

Retortijones

Se conoce con el nombre vulgar de Retortijones el  dolor abdominal agudo de tipo cólico, de presentación brusca, que se acompaña de movimientos del intestino y es de corta duración.

Equivale el nombre de Retortijones al de Cólico Abdominal Agudo.

Todas las personas a lo largo de su vida han sufrido algún episodio de cólico abdominal o Retortijones.

Son más frecuentes en lactantes y en personas de edad avanzada con patología intestinal.

En los lactantes son típicos y frecuentes los cólicos intestinales generalmente debidos a la presencia de gases, ya que tienen dificultad para expulsarlos. Mejoran las molestias con el movimiento y aplicando un suave masaje abdominal.Dolor-colitis-500x332

En ocasiones pueden presentarse al hacer cambios en la dieta y al ir introduciendo alimentos nuevos.

En los niños y adolescentes generalmente se deben a procesos gastrointestinales agudos, a la ingesta de productos inadecuados (chucherías) o a comer en exceso algún alimento que es de su gusto.

En adultos la causa más frecuente es la gastroenteritis aguda. En este proceso los Retortijones se acompañan generalmente de diarrea, a veces con náuseas y vómitos y con menos frecuencia de fiebre. Esta última suele aparecer en caso de que la gastroenteritis sea de origen bacteriano, como por ejemplo puede ser una salmonelosis, y en ocasiones de origen vírico.

Se puede decir que cualquier enfermedad del aparato digestivo, especialmente si afecta al intestino, puede estar acompañada, o dar como uno de sus síntomas, a Retortijones.

En general, cualquier enfermedad intestinal que se acompaña de Retortijones, tiene otra serie de síntomas específicos que sirven para identificarla.

Causas

Como ya se ha apuntado, algunas de las causas son:

Gastroenteritis. Los Retortijones se acompañan de diarrea y en ocasiones de náuseas, vómitos y fiebre.

Estreñimiento. Además hay heces duras y un ritmo intestinal lento. Generalmente se producen Retortijones al tomar laxantes.

Intolerancia a la lactosa. Aparecen cuando se ingieren alimentos con lactosa.

Intoxicaciones. Dependiendo del producto, los Retortijones se acompañan de otros síntomas.

Colon irritable y enfermedad de Crohn. Además de Retortijones hay diarrea a temporadas, en ocasiones heces con sangre, flatulencia y distensión abdominal.

Cáncer de colon. Se acompañan de episodios alternantes de diarrea y estreñimiento, sangre en las heces, fiebre y deterioro general del paciente.

Tratamiento

El tratamiento de los Retortijones implica buscar la causa en cada paciente y tratar esta.

No comments yet.

Add a comment


5 − tres =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons