Entradas

11
Abr

Rinitis y Asma

La Rinitis es una inflamación de la mucosa nasal  que curse con irritación intensa de esa mucosa, rinorrea o emisión continua de líquido acuoso por los orificios nasales, estornudos de repetición y picor nasal muy molesto.

Puede ser por diversas causas. Pero en este caso nos referimos a las Rinitis de origen alérgico producida por diversos alergenos como polvo, pólenes, pelo de animales etc.

En el caso de las Rinitis alérgica, en un porcentaje elevado puede asociarse a asma también de origen alérgico.

PREGUNTAS A CONSIDERAR EN UN PACIENTE DIAGNOSTICADO DE RINITIS PARA EVALUAR LA PRESENCIA O NO DE ASMA

Como ya se ha señalado, un porcentaje elevado de pacientes con Rinitis alérgica, presenta también Asma bronquial.

Si se diagnostican y se comienza  pronto con el tratamiento de ambas enfermedades, va a mejorar de manera notable su pronóstico y la evolución del paciente.

Característicamente los síntomas de Asma son muy variables. Lo que hace necesario un interrogatorio específico y dirigido, que sea capaz de descubrir síntomas de origen bronquial en pacientes diagnosticados de Rinitis.

Aunque el diagnóstico definitivo de Asma precisa demostrar una obstrucción bronquial reversible, mediante pruebas funcionales respiratorias, la respuesta positiva a cualquiera de las siguientes preguntas alerta sobre la presencia del Asma.

1.- ¿Ha tenido uno o varios episodios repetidos de fatiga para respirar junto a sibilancias  o pitidos en el pecho?

2.- ¿Ha presentado problemas por episodios de tos nocturna persistente y continua (más de dos semanas), no relacionada con procesos infecciosos?

3.- ¿Ha sufrido en alguna ocasión episodios de sibilancias, disnea (fatiga) o tos después de realizar ejercicio, o con las emociones?

4.- Ha tenido sibilancias, disnea, opresión torácica o tos después de la exposición a alérgenos como: Polvo. Pólenes. Pelo de animales. Ambientes de humedad. Salidas a parques o al campo. Exposición a a irritantes  como humos, contaminantes y niebla. Olores fuertes. O en su entorno laboral.

5.- ¿Los cuadros catarrales que sufre el paciente se suelen complicar con síntomas de vías respiratorias inferiores como bronquitis  o tienen una duración de más de 10 días?

6.- ¿Mejoran los síntomas de Rinitis y los síntomas respiratorios cuando hace un tratamiento antiasmático?

Enlaces de interés:

 SEAIC

.

El Tema:   Rinitis y Asma,  ha sido revisado, elaborado y resumido porla Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna. Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada