Entradas

30
Oct

 

Riñón Poliquístico o Enfermedad Renal Poliquística

El Riñón Poliquístico o Enfermedad Renal Poliquística está caracterizada por la presencia de numerosos quistes renales. Estos quistes se forman tanto en la zona externa  (corteza) como en la zona interna (médula) de ambos riñones.

La Enfermedad Renal Poliquística en personas adultas es responsable de alrededor del 10% de las insuficiencias renales en fase terminal.

Es un problema relativamente frecuente.

Existen diferencias entre la Enfermedad Renal Poliquística en los adultos, en los niños y en los lactantes.

Enfermedad Renal Poliquística en Niños y Lactantes

Son patologías raras, hereditarias de carácter autosómico recesivo.

La enfermedad en recién nacidos se manifiesta porque los riñones están ligeramente dilatados y hay insuficiencia renal (no funcionan bien los riñones). Además, los conductos biliares situados en el interior del hígado están dilatados.

La enfermedad infantil comienza con insuficiencia renal. Y se puede comprobar que existen añadidas fibrosis hepática congénita e hipertensión portal.

El diagnóstico se realiza por los síntomas: Insuficiencia renal. Escasez de orina. Dificultad respiratoria. Hipertensión Sanguínea. Insuficiencia cardiaca. E infecciones de orina de repetición.

Para llegar a un diagnóstico correcto se realizan, además, pielografía y/o urografía.

La muerte en neonatos y niños suele ser debida, más que a un fallo renal, a causa de una insuficiencia hepática.

Enfermedad Poliquística Renal en Adultos

La enfermedad suele manifestarse en personas entre los 30 y 50 años de edad.

Alrededor del 30% de los pacientes presentan quistes hepáticos y es relativamente frecuente que también aparezcan quistes en bazo, ovarios, pulmones y páncreas.

Estos quistes suelen ser asintomáticos, aunque en ocasiones pueden infectarse y dar los síntomas correspondientes a la infección.

En cuanto a los síntomas renales, los más frecuentes son la presencia de sangre en orina y que el paciente ha de levantarse a orinar en varias ocasiones durante la noche.

El 10% de los pacientes tiene cálculos y coágulos renales que les producen cólicos.

La mayoría sufren infecciones de repetición y anemia, si la pérdida de sangre por orina es importante.

Puede aparecer una insuficiencia renal aguda por obstrucción de uréter por algún cálculo o coágulo, pero lo normal es la evolución lenta a una insuficiencia renal crónica.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen (TAC, Resonancia etc).

En cuanto al tratamiento hay que proteger al riñón contra otras lesiones superpuestas producidas por infecciones, hipertensión o por la posible toma de medicamentos nefrotóxicos.

Se debe tratar el dolor, un sangrado, las obstrucciones e infecciones, o cualquiera otra sintomatología que presente el paciente.

En ocasiones es necesaria la extirpación del riñón más afectado.

.

El Tema:  Riñón Poliquístico o Enfermedad Renal Poliquística, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada Nº  49/556,  para publicar en www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada