jun 25

Sarampión

 

Sarampión

El Sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática, como la rubéola y la varicela, bastante frecuente antes de la era de las vacunas, que afecta sobre todo a niños.

En los países en desarrollo entre un 1 y 5% de los niños con Sarampión mueren a causa de las complicaciones de la enfermedad. Esta mortalidad puede aumentar hasta el 25%  en poblaciones desplazadas y malnutridas.

La produce un virus del tipo paramixovirus.

Se trasmite por vía aérea, al inhalar pequeñas gotitas o secreciones expulsadas con tos y estornudos.

El enfermo es contagioso desde 3-5 días antes de aparecer la enfermedad hasta 3-5 días después de desaparecer los síntomas.

El ser humano es el único huesped conocido en la actualidad del virus del Sarampión.6785456

Síntomas del Sarampión

El periodo de incubación de la enfermedad es de unos 4-12 días, durante los cuales no hay síntomas.

El primer síntoma suele ser fiebre elevada junto con:

Tos seca persistente

Secreción nasal abundante (coriza).

Conjuntivitis (ojos rojos) muy intensa.

Tres o cuatro días después de comenzar la fiebre aparece la erupción cutánea o exantema, que  se extiende progresivamente a cuello, cara, tronco, extremidades superiores y por último a las extremidades inferiores.

El sarpullido al tercer día de evolución de la enfermedad comienza a palidecer y va  cambiando a un color pardusco  hasta que comienza a desaparecer en el mismo orden el que apareció.

Un signo característico del Sarampión son las llamadas manchas de Koplik.

Se trata  de unas manchas de color rojo que tienen una zona central de color blanco y que aparecen en el interior de la boca al inicio de la enfermedad y suelen desaparecer a las  24-48 horas de la evolución de la misma.

La fiebre, junto con la erupción, va desapareciendo gradualmente a partir del sexto o séptimo día desde el comienzo de la enfermedad.

Siempre hay un mecanismo de limpieza de la piel que consiste en una descamación progresiva que generalmente finaliza a partir del 14 día del inicio de la enfermedad.

Se debe tener en cuanta que el  Sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa.

Se supone que se contagian el 90% de las personas no inmunizadas que estén en contacto con un enfermo por lo que no deben estar en contacto con éste personas con inmunidad baja, embarazadas o personas no vacunadas.

 

No comments yet.

Add a comment


− 1 = tres

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons