dic 4

Seguridad para Conducir Vehículos

 

Seguridad para Conducir Vehículos

Las Medidas de Seguridad pueden ser Activas, las que ya se ha mencionado en otra publicación anterior y que se deben evitar, y  las Medidas de Seguridad Pasivas, de las que se va a tratar a continuación.

Estas Medidas de Seguridad Pasiva son aquellas con las que se tratan de evitar o al menos minimizar los daños del conductor y de los pasajeros del vehículo en caso de accidente.

Se enumeran las más importantes:

Cinturón de Seguridad

Es el elemento más importante para el conductor y los acompañantes.images11

Su función es mantener a los ocupantes sujetos dentro del vehículo, evitando así su expulsión en situación de accidente.

Reposacabezas

Su función es evitar el “latigazo cervical”. Se llama así al desplazamiento brusco que sufre la cabeza con rebote añadido, hacia atrás y adelante, cuando ocurre una colisión, con desplazamiento o rotura de vértebras cervicales que a su vez pueden producir una  lesión en la médula espinal.

Si la lesión de la médula es grave, puede dar lugar a Paraplejias Irreversibles a quien sufre un accidente.

La altura del reposacabezas debe coincidir en su zona central con la altura de los ojos.

Para que el reposacabezas sea efectivo y cumpla la misión de proteger al ocupante del vehículo, debe guardar una distancia entre el reposacabezas y la cabeza del sujeto no debe superior a los 9 centímetros. Se considera que la distancia idónea son unos 6 cm.

Además hay que tener en cuenta que la inclinación de los asientos no deben superar los 25 grados.

Airbag

Es otro elemento protector que se va a aplicar en una zona más amplia que el cinturón de seguridad para poder retener el cuerpo del ocupante en el momento que aquel se abre.

No debe haber objetos en el salpicadero del coche que puedan interferir con el funcionamiento del airbag o producir lesiones a los ocupantes.

El airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad sino que lo complementa como elemento de protección.

Otros

Es muy importante como elemento de seguridad el Casco de Seguridad, que además es una protección indispensable para poder conducir los vehículos de dos ruedas.

 

No comments yet.

Add a comment


8 − = seis

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons