Entradas

20
Jun

Sensibilidad Química Múltiple

Se trata de una Enfermedad nueva, descubierta y descrita a finales del siglo XX, aunque lo más probable es que se remonte a bastante tiempo atrás, cuando la industria comenzó a utilizar de forma masiva la síntesis química en  una multitud de elaboración de variados productos.

Parece que adopta la forma de un Síndrome Complejo y Multifactorial en el que están implicados diversos órganos, sistemas y mecanismos de toxicidad.

Existe un documento de consenso sobre la Sensibilidad Química Múltiple, elaborado por el Ministerio de Sanidad español, que es pionero en Europa.

Se desconocen los mecanismos biológicos que originan este síndrome, pero se sospecha de la existencia de una multitud de fact33ores implicados en la enfermedad.

Es más frecuente en el sexo femenino.

Los pacientes describen síntomas muy diversos que abarcan distintos órganos y sistemas.

No existen biomarcadores útiles para hacer el diagnóstico seguro de esta enfermedad.

Así mismo tampoco hay tratamiento específico para ella.

Una enfermedad con estas características se describió por primera vez en el año 1950, pero fue en 1987 cuando M. Cullen lo denominó con el nombre de Sensibilidad Química Múltiple.

En 1999 un grupo de investigadores y clínicos con experiencia en pacientes que sufrían la enfermedad de Sensibilidad Química Múltiple, suscribieron en Estados Unidos un consenso internacional sobre este síndrome (http://www.mcs-america.org/mcsconsensus.pdf) que adquirió notoriedad en aquel momento porque afectaba a miles de veteranos que estuvieron en la guerra del Golfo, expuestos a la contaminación de las emisiones de los pozos de petróleo incendiados.

El petróleo y sus derivados pueden encontrarse entre las causas de una enfermedad que puede afectar a millones de personas en el mundo, que han desarrollado sensibilidad a una serie de sustancias químicas.

Criterios básicos establecidos en 1999 para el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

  • Los síntomas de este síndrome se pueden reproducir con la exposición repetida a agentes químicos.
  • La condición de la enfermedad es crónica.
  • Niveles bajos de exposición ocasionan manifestaciones bajas del síndrome.
  • Los síntomas mejoran o se resuelven cuando el agente que los produce se retira.
  • Las respuestas se presentan a múltiples sustancias sin relación química entre ellas.
  • Los síntomas afectan a múltiples sistemas orgánicos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada