Entradas

18
Dic

 

Sexualidad en la Edad Madura

Existen una serie de Mitos sobre la Sexualidad en relación con la Edad, como por ejemplo:

La Sexualidad va desapareciendo con la edad.

El sexo pierde importancia en la gente al hacerse mayor.

Los últimos años de la vida son totalmente asexuados.

Los mayores no tienen capacidad fisiológica para tener conductas sexuales.

Se considera aceptable pareja de hombre mayor y mujer joven y ridícula la de mujer mayor y hombre joven.

Lo cierto es que mientras el estado de salud es bueno, no hay motivo para que el interés por el sexo y las conductas sexuales desaparezcan.

En la Sexualidad de las personas maduras va a  influir de manera determinante la experiencia y la actitud que el sujeto ha tenido hacia el sexo durante toda su vida.

La Sexualidad se transforma con la edad, pero tiene ventajas como la complicidad, el conocimiento del cuerpo del otro y la valoración de la intimidad y la afectividad sobre la genitalidad puesto que es el mejor momento para tener en cuanta y practicar el hecho de que la relación sexual no se reduce al coito.

El mayor órgano sexual que tenemos es la piel y su sensibilidad se conserva durante toda la vida.

Según los últimos estudios más del 85% de las personas mayores de 65 años de edad disfrutan de actividades sexuales satisfactorias.

Para que la Actividad sexual continúe siendo satisfactoria con el paso de los años es preciso:

Desterrar y no tener en cuenta los mitos existentes sobre la Sexualidad en la edad madura.

Primar la calidad de la relación sobre la cantidad.ay

Asumir los cambios físicos propios y los de la pareja para transformar la vivencia de la Sexualidad.

Valorar la amplitud del placer sexual.

Dar importancia al placer, las sensaciones y las caricias más que a fijar metas y resultados.  Utilizar estímulos adecuados.

Adaptar práctica y frecuencia a cada situación que se presente con el paso de los años.

Conocer que el hombre mayor requiere más tiempo para la excitación y para llegar al orgasmo.

El alargamiento del periodo eyaculativo del hombre permite una relación más prolongada, lo que puede ser más satisfactorio para la mujer.

 El  Interés  Sexual dura toda la vida

Diversos estudios han demostrado que  los ancianos pueden mantener un nivel adecuado a edad avanzada, de Vida Sexual.

Brecher, en 1984, estudió una población de adultos mayores de 70 años y encontró que el 81% de las personas que tenían pareja, mantenían relaciones sexuales con relativa frecuencia.

El incremento de la esperanza de vida hace que aumente el número de ancianos y que se puedan realizar más estudios en ellos sobre cualquier tipo de tema, incluido el de  la Sexualidad.

En muchos ámbitos aún se considera un tema tabú la Sexualidad en las personas ancianas, lo que da lugar a que muchos de ellos sientan culpabilidad por tener pensamientos o actividades sexuales y se nieguen a hablar de ello o a confesar la verdad sobre su vida sexual.

Se debe tener en cuenta que Sexualidad no es únicamente realizar el coito, sino que comprende una serie de prácticas que pueden ser muy satisfactorias para ambos miembros de la pareja.

La disminución de la actividad Sexual en los ancianos es mayor en la mujer, se supone por una parte porque que porque hay mayor número de viudas y por otra  debido a que la disminución del deseo sexual es un hecho constatado en la mujer tras la menopausia debido a la bajada de estrógenos.

El interés sexual en los hombres entre los 60 y 65 años de edad es de un 77-88%, y va disminuyendo progresivamente hasta llegar a un 19-33% a partir de los 75 años.

Lógicamente, en estas etapas de la vida, ocurren cambios fisiológicos importantes, ya sea por la existencia de las alteraciones hormonales y la pérdida de masa muscular que conlleva el envejecimiento, ya sea por la aparición de  enfermedades sistémicas, más frecuentes a edades más avanzadas, o incluso por el uso de fármacos, alguno de los cuales influye negativamente sobre la Sexualidad.

Las Causas más frecuentes de Problemas Sexuales en Ancianos  son:

– Si padecen Artrosis o  Artritis con la consiguiente limitación de movimientos

-La presencia de Dolor crónico en cualquier zona del cuerpo.

-Si padecen Diabetes, uno de cuyos efectos es la falta de deseo sexual en ambos sexos, y la disfunción eréctil en los hombres.

-Enfermedades cardiacas graves con presencia de disnea a pequeños esfuerzos.

-Incontinencia de orina.

-Accidente cerebrovascular.

-Demencia.  etc.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada