Entradas

18
Dic

Sexualidad en Ancianos

Cambios Fisiológicos que se producen con la Edad

 En la Mujer

Los cambios fundamentales que se dan en el sexo femenino con la edad, cuelen ser a partir de la menopausia por la disminución de estrógenos que se produce en ese momento. Como resultado de esta disminución hormonal va a producirse:

Mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Pérdida de elasticidad de los órganos genitales externos.

Sequedad vaginal que puede ocasionar molestias importantes o incluso dolor durante la penetración.

Menor número de contracciones en el orgasmo.

Pérdida de elasticidad de la piel de todo el cuerpo.

Como parte positiva de esta etapa se tiene la tranquilidad con respecto a que no va a haber embarazos no deseados, lo que permite vivir la Sexualidad de manera más libre, despreocupada, intensa y enriquecedora.

En general la mujer suele seguir manteniendo la misma conducta sexual que ha tenido en los años previos a la menopausia, hasta que esa conducta puede variar si hace su aparición alguna enfermedad.

 En el Hombre

La diferencia fundamental con la mujer, está en que el hombre continúa produciendo testosterona durante toda la vida, en condiciones normales, aunque va disminuyendo progresivamente la cantidad a partir de los 5o-60 años.

Un hombre puede mantener la capacidad de procrear, porque continua produciendo espermatozoides, hasta la novena o décima década de su vida. Aunque también vaya disminuyendo la cantidad de aquellos, progresivamente a partir de los 45 años más o menos.

De cualquier manera los principales cambios en el sexo masculino van a ser:

Disminución de la producción de esperma a partir de los 50 años.

Disminuye a partir de esa edad el tamaño y la firmeza de los testículos.

También va disminuyendo notablemente la producción de espermatozoides.

A medida que pasan los años tarda más en alcanzar el orgasmo y éste dura menos tiempo.

El semen es más escaso y tiene menos consistencia.av

Va a necesitar cada vez  más tiempo y mayor estimulación para alcanzar una erección.

La erección cada vez es menor y menos firme y desaparece inmediatamente después de que se produce el orgasmo.

Aumenta la duración del periodo refractario, que es el tiempo que transcurre entre una erección y la posibilidad de excitarse nuevamente.

  Recomendaciones útiles para la Vida Sexual de los Ancianos

Hay que tener en cuenta que la Incidencia de enfermedades aumenta de forma notable con la edad.

Tanto las enfermedades como  los factores de riesgo que pueden haberse acumulado en las personas mayores, como diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol, consumo excesivo de alcohol, estrés, etc, van deteriorando todo el organismo y también el deseo sexual y la capacidad de excitación.

La mayoría de las enfermedades crónicas inciden de forma negativa en la Sexualidad.

A lo anterior unimos el uso de medicación con efecto negativo sobre el deseo y la actividad sexual, y los procesos quirúrgicos a los que esa persona se haya visto sometida.

Y por fin como factor negativo a tener en cuenta,  la Esfera Emocional, con la Depresión como manifestación principal, por la pérdida de salud, de seres queridos, de estatus social, deterioro corporal, etc.

Los estudios realizados con personas de edad avanzada sobre Sexualidad no son completos, porque en su mayoría van dirigidos a la actividad coital, como si otras actividades, como la masturbación, las fantasías eróticas o la afectividad, no contaran, siendo estos elementos imprescindibles en la manera de vivir la Sexualidad de los ancianos.

Un especialista en sexología puede ayudar de manera importante a las personas mayores tanto la mejor manera de llevar a cabo una vida sexual satisfactoria, como a mejorar las relaciones interpersonales.

La relación de pareja suele mejorar cuando ambos miembros se encuentran satisfechos con su vida sexual, según recientes investigaciones norteamericanas.

Otras Recomendaciones

Entre dos personas mayores se pueden dar amor, intimidad y placer.

Se debe consultar a un sexólogo si se desea mejorar la relación.

Las disfunciones sexuales tienen tratamiento en todas las etapas de la vida.

Es importante Cuidar el cuerpo, Aceptarlo y Quererlo, olvidando los esquemas que se utilizaban en  la juventud y buscando unos nuevos adaptados a la edad y a las circunstancias de cada cual.

El ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere y necesita sentir bienestar en todas las áreas de la vida, también en la esfera sexual.

Hay carencias que se suplen con caricias, cariño e intimidad, no en vano la piel es el mayor órgano sexual del ser humano.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada