Entradas

23
Dic

Sexualidad en la Mujer

Embarazo

De manera general ya se ha  hablado en otras publicaciones de esta blog del Desarrollo de la Sexualidad en la mujer a partir de la adolescencia.

Algunas cuestiones a puntualizar son que, aunque el orgasmo en la mujer se consideraba como la contracción de las paredes vaginales, actualmente se sabe que también el útero se contrae, y estas contracciones uterinas van a ser un  componente esencial en el orgasmo femenino.

La oxitocina, que es la hormona que dilata el útero durante el parto, es también la hormona del orgasmo Por ello se la conoce como hormona del amor.

La Sexualidad femenina en la civilización occidental pasó de ser un pecado (“el origen del mal”) a no existir. Por eso ha sido tan difícil para la mujer encontrar expresiones para su vida sexual dentro de la disciplina de represión establecida durante siglos dentro de cierto orden social.

La mujer, actualmente, al asumir su Sexualidad como un derecho y una responsabilidad, está en mejores condiciones de desarrollar habilidades sexuales para buscar una pareja adecuada y para conservarla si así lo desea.

Además la mujer debe ir ajustando su vida sexual a las diferentes etapas vitales por las que pasa, adaptándose a los cambios fisiológicos que en cada una de esas etapas sufre su cuerpo.

Embarazo

Durante la gestación aparecen cambios progresivos relacionados con el peso, el volumen y los cambios físicos generales de la mujer.

En la vagina se produce un aumento de lubricación, de congestión de las paredes y el pH es más ácido.

La piel cambia, de acuerdo con el tipo de piel de cada persona, pero en general durante el Embarazo se hace más grasa, se oscurecen áreas de la cara, cuello y las areolas mamarias, y por la distensión del abdomen se pueden producir estrías.

Las mamas aumentan de tamaño y firmeza.

La piel se estira y trasluce los vasos sanguíneos.

Enmanuel Cruz. Pintor Mexicano
Enmanuel Cruz. Pintor Mexicano

Las areolas y pezones se agrandan y se hacen mucho más sensibles.

Las articulaciones sacro-ilíacas se flexibilizan para más tarde facilitar el parto.

La boca se sensibiliza, se pueden originar gingivitis frecuentes y alterar (caries) piezas dentales por falta de calcio.

Cambios Psicológicos de la mujer durante el Embarazo

La edad y las condiciones físicas en las que se encuentra la mujer, son decisivas para los cambios de su cuerpo que supone un Embarazo. Es diferente un Embarazo adolescente, a un Embarazo no deseado en una multípara o un Embarazo en una mujer adulta que desea la llegada de su primer hijo.

Los cambios físicos que va experimentando la mujer a medida que pasan los meses pueden hacerla sentir insegura con su pareja.

Es importante saber cómo percibe estos cambios su compañero, por lo que una buena comunicación entre la pareja va a ser muy beneficiosa para la mujer embarazada.

La mujer suele tener mayor labilidad emocqional en esta etapa. Sin embargo, es una situación especial y diferente en cada pareja, y requiere una readaptación en la que es fundamental un buen entendimiento entre ambos.

Cambios en el Comportamiento Sexual de la Mujer Embarazada

Aunque varían en cada mujer y en cada pareja, suele haber unas características comunes tales como:

-Cambios durante el Primer trimestre

Aunque no es general, parece que durante este periodo existe menos actividad sexual, porque hay una disminución del deseo sexual de la mujer debido a los cambios hormonales que está experimentando.

El primer trimestre es un periodo de adaptación a los cambios del cuerpo y durante el que la mujer puede tener una serie de molestias  como vómitos, náuseas, mareos, etc que la alejan de pensar en la actividad sexual.

Los cambios hormonales bruscos provocan mayor labilidad emocional en la mujer, que demandará más atención y afecto por parte de la pareja.

El aumento del tamaño de las mamas las hace hipersensibles y su estímulo puede resultar molesto.

La mayoría de las mujeres mantiene la intensidad del orgasmo.

-Cambios durante el Segundo trimestre

El deseo sexual aumenta en este período

Se ha realizado una adaptación a los cambios y la mujer siente mayor bienestar y disfruta más de la relación sexual.

-Cambios durante el Tercer trimestre

A medida que se acerca el final de la gestación, en la mujer disminuye el deseo sexual, disminuye la excitación y la intensidad y frecuencia del orgasmo, pero aumenta la necesidad de demostraciones de afecto.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada