dic 26

Sexualidad y Puerperio. Conclusiones

Sexualidad durante el Puerperio

Conclusiones

Al cuarto mes del posparto el 90% de las parejas ya realizan habitualmente coito y en general han iniciado esta actividad sexual a las 5-8 semanas del parto.

El reinicio de la actividad sexual tras un parto suele depender del país de origen, etnia y educación sexual de la pareja.

La mayoría de los trabajos y estudios existentes se refieren únicamente a la actividad coital y no incluyen unpareja-besandose_93316a Sexualidad global.

El deseo sexual y la actividad coital en la mujer, disminuyen durante el Puerperio y el periodo de lactancia debido a las alteraciones  hormonales propias de esta etapa.

Si a las mujeres se les ha realizado episiotomía, tardan algo más en iniciar la actividad coital debido a las molestias que aquella produce durante bastante tiempo.

No se recogen datos suficientes en los estudios existentes sobre el comportamiento del varón durante esta etapa, ni de los condicionantes psicosociales generales de la pareja tales como posibles conflictos, actitud de la familia más próxima, apoyos, etc.

El 30-50% de las mujeres sienten excitación sexual al amamantar al bebé; algunas llegan a alcanza el orgasmo. Parece que alrededor del 25% de ellas tienen sentimiento de culpa.

Muchas parejas desearían recibir consejo sexual en esta etapa. Pocas mujeres lo reciben espontáneamente en el medio sanitario  aunque últimamente ha aumentado esta información gracias al buen trabajo de las matronas. Si es un hecho constatado que pocas mujeres se atreven a pedirlo.

La calidad de relación de la pareja y la estabilidad previa, influyen para que se inicie antes la actividad sexual.

Es importante que el varón esté receptivo a las necesidades de a mujer para proporcionarle seguridad y estabilidad emocional durante este periodo, lo que mejorará las relaciones entre ellos y las de ambos con el bebé.

La relación sexual global no tiene por qué reducirse a la actividad coital. Aunque la frecuencia de ésta sea menor, se puede suplir con otras actividades sexuales muy satisfactorias para ambos miembros de la pareja.

El coito no lo es todo. Simplemente la pareja ha de estar satisfecha y contenta con el estilo de vida sexual que, durante este periodo, hayan decidido adoptar.

No comments yet.

Add a comment


+ seis = 9

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons