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Sexualidad en las Diferentes Etapas de la Vida. Infancia

Sexualidad en las Diferentes Etapas de la Vida

La Sexualidad en la Infancia tiene una serie de características:

Lo genital no tiene importancia.

Sienta las bases del desarrollo de la Sexualidad en fases posteriores de la vida del niño.

Los juegos sexuales se basan en la curiosidad y en la tendencia a imitar.

Los aspectos afectivos y sociales tienen gran relevancia.

Las preferencias sexuales no están establecidas..1

Las expresiones de Sexualidad reflejan la necesidad del propio desarrollo.

Si se establecen en esta etapa vínculos afectivos satisfactorios, se va a facilitar un referente positivo para un desarrollo equilibrado en la vida adulta.

Primer año de la Vida del Niño

La buena relación afectiva del bebé y su madre tiene un efecto moderador positivo sobre su desarrollo posterior, físico, psicológico y general, incluido el sexual.

Niño entre 2 y 6 años

Es importante el control de esfínteres a una edad adecuada.

Superar los problemas de celos les ayuda a tener un punto de  vista menos egocéntrico e iniciar mejores relaciones con hermanos y otros niños de su entorno.

Comienzan a hacer preguntas sobre los bebés, la pareja y las diferencias sexuales.

Tienen curiosidad por lo físico y por lo emocional.

Explora su propio cuerpo y el de otros niños y niñas para comprobar diferencias, movidos por la curiosidad.

Puede iniciarse una masturbación, sobre todo en las niñas, frotándose sobre el suelo o sobre algún objeto.

Todos los niños pueden imitar actitudes sexuales que ven en la televisión o en otros lugares.

Debe evitarse la reprobación airada y los gestos negativos. Es mejor no dar importancia u ofrecerles una delicada explicación, si la piden, para que pueda entender el tema por el que se interesan.

Niños entre 7 y 10 años

Existen en todas las edades diferencias individuales en cuanto el desarrollo e interés por el sexo.  Unos, muy temprano, captan hechos y preguntan; otros no se interesan hasta edad más avanzada o van sacando sus propias conclusiones.

A estas edades:

Conocen bien su identidad sexual.

Se interesan por el ayuntamiento entre animales.

Las prohibiciones se hacen más explícitas tanto en la familia como en las relaciones sociales, en lo que concierne a lo corporal y lo sexual, con lo que los comportamientos sexuales son más sutiles y ocultos.

Se afirman en lo que conocen por observación y comportamiento de los adultos.

Son conscientes de las sensaciones físicas y emocionales al contacto y cercanía física con sus iguales.

Experimentan una relación afectivo-sexual con los otros.

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