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Sexualidad en las Diferentes Etapas de la Vida

Sexualidad en las Diferentes Etapas de la Vida

El Desarrollo de la Sexualidad en el individuo está incluido en el concepto general del Desarrollo.

El Desarrollo es el proceso mediante el que los seres vivos logran mayor capacidad y funcionalidad de sus sistemas.

Esto se produce a través de los fenómenos de:

Crecimiento.

Especialización.

E integración.

Factores que influyen en el Desarrollo

La familia y el medio social.

El desarrollo se realiza en el medio donde crecen los niños, la familia (en ausencia de esta, las instituciones) y la comunidad en que se integra.

La tarea de humanización

Desarrollo dentro del vínculo personal que establecen los niños con sus padres y personas más cercanas, donde éstas satisfacen sus necesidades, les hacen sentirse seguros  y transforman sus vivencias angustiosas en procesos gratificantes.

La tarea de individualización

Desarrollo de acuerdo con la actitud de la familia frente al proceso de autonomía e independencia del niño.

La tarea de señalización

La conforman la relación entre los miembros de la familia y de éstos con el niño y el inicio de la relación del niño con el exterior (colegio, guardería, zonas de juego, etc.)

El Desarrollo Sexual, igual que el Desarrollo en General, es un proceso flexible, cambiante y en permanente transformación desde el nacimiento hasta la muerte.

En el psicoanálisis se entiende como sexualidad toda aquella impresión física que produce placer.

Es una especie de impulso vital que varía de expresión a lo largo de la vida.

Ya hemos hablado en otros capítulos de las fases que considera Freud en el desarrollo sexual del niño. La oral, anal, fálica y de latencia.

Hay que tener en cuenta que gran parte de los pensamientos y sentimientos de un niño acerca de sí mismo no encuentran muchas vías de expresión que no sean las de su manera de relacionarse con los otros..

Primero tiene que enfrentarse con el “yo” y el “no yo”.

Después a saber si es una niña o un niño.

A continuación aprender a como comportarse en las diferentes situaciones que se le van presentando.

Parece que la sociedad refuerza, pero no crea, las diferencias que vemos en la conducta de niñas y niños, pues existen diferencias de predisposición, temperamento, comportamiento psicomotor y ritmo evolutivo que son de naturaleza intrínseca.

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