feb 17

Sexualidad en Pacientes con Esquizofrenia

Sexualidad en Pacientes con Esquizofrenia

La Disfunción Sexual en Pacientes con Enfermedades Psíquicas es un tema ya conocido y discutido.

En varios estudios realizados, entre un 20 y un 50% de estos enfermos reconoció disfunción sexual en relación con su enfermedad y consideraban que la mejoría de la disfunción era síntoma de mejoría de la enfermedad.

No obstante, la situación general de estos enfermos ha mejorado en los últimos 30 años con la aparición de psicofármacos más efectivos para el tratamiento de su enfermedad y la consiguiente normalización de una vida integrada en la5657428927497433 comunidad, sin necesidad de realizar las hospitalizaciones crónicas durante largos períodos de tiempo, que se hacían en décadas anteriores, en Centros Psiquiátricos.

Así mismo ha ido en aumento la atención a la calidad de vida de estos enfermos y la atención y evaluación de sus necesidades.

En el apartado de la atención a sus necesidades, entra el funcionamiento y las necesidades de tipo sexual de estas personas, como uno de los elementos a considerar.

El aspecto del funcionamiento sexual tiene dos vertientes.

Por un lado la disfunción provocada por la misma enfermedad según su grado de gravedad.

Por otro, la causada por los efectos secundarios de los psicofármacos, a los que se les reconoce como efecto común, una inhibición de la libido.

Efectos Secundarios referidos a la sexualidad, de algunos Psicofármacos.

Los Psicofármacos en general tienen diferentes efectos secundarios en lo que atañe a la lívido, según sea su composición, sus efectos y su mecanismo de actuación sobre el sistema nervioso del paciente. Se describen los más importantes y frecuentes:

1.- Medicamentos que aumentan la respuesta sexual: Uno de los efectos  secundarios sobre los pacientes puede ser precisamente un aumento de la respuesta sexual, aunque no se lo más frecuente. En este grupo se encuentran los siguientes fármacos:

Estimuladores dopaminérgicos tales como:  la  Apomorfina, las Anfetaminas, el  Bupropion y el Metilfenidato.

Antagonistas Alfa-adrenérgicos como la Fentolamina.

Bloqueadores serotoninérgicos como la Mirtazapina. Aunque en el caso de este fármaco el efecto de aumento de la respuesta sexual se considera dudoso.

Péptido intestinal vasoactivo.

Inhibidores de fosfodiesterasa como el Sindenafilo o Viagra.

2.- Medicamentos que inhiben la respuesta sexual:

ISRS (bloqueo de la eyaculación).

Antipsicóticos (bloqueo dopaminérgico).

No comments yet.

Add a comment


5 + cinco =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons