ene 8

Sexualidad en Personas con Discapacidad. Respuesta Sexual

Sexualidad en Personas con Discapacidad 

Discapacidad en la Respuesta Sexual

Las dificultades sexuales al igual que otro tipo de dificultades, en Personas con Discapacidad pueden ser también de varios tipos a saber:

1) Dificultades Predominantemente orgánicas. Es decir, dificultades sexuales causadas por enfermedades. Las que suelen dar lugar a más discapacidad sexual son las que se describen a continuación:

Enfermedades Neurológicas tales como. Lesiones de la médula por enfermedades degenerativas, por infecciones por accidentes o por tumores. Enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson o la Esclerosis Múltiple. Lesiones de nervios pélvicos por traumatismos o por hernias discales fundamentalmente. O traumatismos craneoencefálicos.

Insuficiencia renal crónica.PREDIF-57.jpg_369272544 Es una enfermedad que en fases avanzadas afecta al deseo y a la excitación.

Enfermedades endocrinológicas y metabólicas, principalmente la diabetes pero también las relacionadas con hipopituitarismo, o problemas de funcionamiento de la hipófisis, por alteraciones de la glándula tiroides, o por problemas hormonales en general

Artritis reumatoidea y otras enfermedades de naturaleza autoinmune

Enfermedades cardiovasculares tales como enfermedades isquémicas o insuficiencia cardiaca sobre todo.

Enfermedades sensoriales  como pueden ser la ceguera o una sordera.

2) Dificultades Predominantemente psicológicas. O dificultades sexuales causadas por problemas psicológicos de diversa naturaleza como por ejemplo:

Limitación de la capacidad de aprendizaje del individuo.

Dolor en general, pero sobre todo el que afecta al sistema músculo-esquelético. El dolor es de naturaleza física, pero  el cómo afrontarlo  es un parámetro de  predominio psicológico así como en muchas ocasiones las  autolimitaciones que se impone el propio paciente.

Limitaciones por problemas pulmonares como Disnea o dificultad respiratoria, por asma o por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Como ya se apuntaba con el dolor, aunque las enfermedades pulmonares son de naturaleza física, en muchos casos depende del paciente como utilizar sus limitaciones

Limitaciones por la existencia de una disminución del control corporal. Por ejemplo si existe falta de control de esfínteres con incontinencia urinaria o fecal de esfínteres, o en la epilepsia.

Limitaciones porque el paciente se tiene baja autoestima.

Rechazo o sobreprotección por parte de la pareja y/o familia.

Enfermedades neurológicas que no dañan de forma objetiva centros que intervienen en la respuesta sexual.

3) Mixtas.

Tienen componentes de uno y otro grupo.

No comments yet.

Add a comment


− 5 = dos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons