Entradas

26
Nov

Sexualidad en las Personas con Capacidades Diferentes

Prejuicios

Para las personas discapacitadas siempre se plantea una Rehabilitación integral. Pero en escasas ocasiones esa rehabilitación incluye el desarrollo en ellos de una vida sexual activa, placentera y bién informada.

El tabú del sexo se multiplica cuando se aplica a personas con capacidades diferentes. Pero sobre todo a personas con discapacidad mental.

Todos ellos, según sus capacidades, tienen derecho a disfrutar de  un erotismo bien desarrollado y en general de esa faceta de su vida.

Saber acariciar o saber disfrutar de caricias y de mimos son habilidades susceptibles de aprendizaje y de entrenamiento en cualquier persona.

Le Sexualidad es una forma de comunicación compleja y variada que depende, entre otras cosas, de la facilidad que cada persona tiene para relacionarse con los demás.

Durante las relaciones sexuales se expresa ternura, atención, cariño, complicidad y sensibilidad hacia el otro. De tales experiencias no tienen por que verse privadas «porque sí» las personas con capacidades diferentes.

En torno a la Sexualidad de las personas con discapacidad ha habido siempre muchos prejuicios. Y quizás el más importante es que se tiende a negar su sexualidad como si se tratara de seres asexuados.

Existe la tendencia a tratarlos como a niños pequeños. Negando la evidencia de que, al margen de su discapacidad, sus órganos sexuales se desarrollan y sus Hormonas funcionan de la misma manera que en el resto de las personas.

Otro prejuicio social es el de considerar que las personas con discapacidad mental tiene una Sexualidad exacerbada.

Si bien es cierto que de manera más espontánea y al tener menos control de sus impulsos pueden exhibir comportamientos más libres. Es precisamente por ello, que necesitan recibir más educación. Precisamente para aprender a regular sus conductas y deseos y para que no sean objeto de abusos.

Pero  ellos tienen necesidad, como cualquiera, de contacto personal y afectivo con otras personas.

De todo esto resulta claro que necesitan formación y programas de educación sexual, para aprender las normas de convivencia social y su aplicación práctica.

Es necesario, en definitiva, que accedan a información sobre métodos anticonceptivos, de esterilización. Y sobre como defenderse de posibles abusadores. Siempre en estrecha colaboración de la familia o personas responsables.

La esterilización es un tema muy controvertido.

Parece que podría estar indicada en personas muy vulnerables. Y que pudieran ser víctimas fácilmente de  engaños, abusos sexuales y embarazos no deseados ni deseables..

Siempre se debe evaluar cada caso por un equipo de profesionales junto a la familia. O los responsables de la persona incapacitada.

 

El Tema: Sexualidad en Personas con Capacidades Diferentes, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada