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Sexualidad en personas con Síndrome de Down. Competencias básicas

Sexualidad en Personas con Síndrome de Down.

Competencias Básicas

Cualquier programa de educación sexual ha de empezar por la formación adecuada de padres y/o familiares que estén al cargo de la persona con Síndrome de Down, para que, en primer lugar reconozcan sus necesidades sexuales y/o afectivas y para poder responder a sus preguntas y colaborar en su formación, sobre todo porque la persona con Síndrome de Down dependen de ellos y ellos son quienes tienen la responsabilidad física, jurídica y legal de estas personas.aa

Dentro de las competencias básicas de naturaleza afectiva y sexual de las personas con Síndrome de Down, pueden estar las siguientes:

En primer lugar que se deben aceptar como los hombres o las mujeres que son.

Se ha de intentar que conozcan su cuerpo, que  lo quieran y que lo cuiden.

Que obtengan el mayor número de habilidades posible para que puedan establecer relaciones interpersonales adecuadas y satisfactorias.

Que lleguen a adquirir unos conocimientos sencillos sobre Sexualidad y afectividad.

Que, siempre de acuerdo con sus padres o tutores y en posesión de los debidos conocimientos, puedan establecer algún tipo de relación afectiva y/o sexual saludable, sin riesgos para ellos ni para otras personas, en las condiciones adecuadas.

Que aprendan a y sepan valorar positivamente el hecho de sentirse queridos y estimados.

Es fundamental que sean capaces de decir no a relaciones que no desean.

También se ha de intentar que sean capaces de expresar y aceptar emociones y sentimientos de forma adecuada.

Es muy importante que sepan reconocer y afrontar situaciones de riesgo tales como:

Abusos sexuales. Reconocer que alguien abusa o quiere abusar sexualmente de ellos, o ante la duda, contarlo a su familia o a las personas responsables de ellos.

Uso de pornografía o el uso inapropiado de internet.

Que tengan información de la actividad sexual en relación con las Infecciones de transmisión sexual o con embarazos no deseados.

Que tengan competencias específicas en las relaciones de pareja que pudieran llegar a establecer.

Que sepan cuales son sus conocimientos reales en estas materias y que sepan a quien pueden preguntar e informarse sin reparos, siempre que lo deseen o lo necesiten.

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