mar 13

Sexualidad y Cáncer en el Hombre. Homosexualidad

Sexualidad y Cáncer en el Hombre

Homosexualidad y Cáncer

Los problemas que origina el cáncer en un hombre cuya pareja sexual es otro hombre son los mismos que veíamos en heterosexuales, pero al problema de la enfermedad se pueden añadir los problemas de discriminación social, si los hubiera, lo que puede causar a estos pacientes mayor sufrimiento, mayor dolor emocional y complicarles más la vida.

A los cuidados propios del cáncer se suman los cuidados adicionales en los casos en aquellos casos en los que pudiera haber  riesgo de infección de VIH o de hepatitis.

Si tiene una  pareja estable, también para el hombre homosexual puede ser más fácil afrontar eescalera-al-paganos-hdr_61-2188l diagnóstico de la enfermedad así como las complicaciones del tratamiento ya que pueden compartir inquietudes y aspectos de la comunicación interpersonal idénticas  a los de las parejas heterosexuales y recibir el mismo tipo de apoyo.

Si no tiene pareja estable, se enfrenta a los mismos problemas ya tratados en el “hombre solo”, pero a los que se pueden sumar el grado de aceptación por parte de sus familiares de su condición sexual.

La falta de apoyo por parte de la familia puede condicionar de forma notable la evolución y complicaciones de la enfermedad (baja autoestima, depresión, etc).

Dudas frecuentes respecto al Cáncer

¿El sexo es causa de cáncer?

El cáncer no es contagioso por ninguna vía, hasta donde hoy se conoce.

Algunos virus que se transmiten por vía sexual sí han sido asociados a mayor riesgo de cáncer (virus de hepatitis B y C, VPH o virus de Epstein-Barr).

¿El sexo puede ser perjudicial para un paciente o su pareja durante el tratamiento del cáncer?

El cáncer no hace peligrosa la relación sexual.

La buena comunicación con la pareja es fundamental para retomar una actividad sexual satisfactoria, una vez pasada la fase de mayores molestias o alteraciones físicas que produce un cáncer

Los hombres que están recibiendo quimioterapia o radioterapia deben evitar la procreación.

El sexo con hombres que están recibiendo Radioterapia no expone a su pareja a la radiación.

¿Y si la pareja cambia de comportamiento?

 La buena comunicación entre la pareja es fundamental.

La pareja de un paciente de cáncer a veces cambia de comportamiento por ignorancia, por miedo a hacer daño al paciente o por falta de información, no por falta de interés sexual o de cariño.

No comments yet.

Add a comment


2 − = uno

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons