mar 22

Sexualidad y Cáncer Ginecológico. Cancer de Mama

Sexualidad y Cáncer  Ginecológico

Sexualidad y Cáncer de Mama

Varios estudios demuestran que unos meses después de la cirugía o el tratamiento inicial, un gran porcentaje de mujeres con Cáncer de Mama presenta:

Alteraciones de la respuesta sexual sobre todo en forma de insatisfacción sexual.

Disfunciones sexuales de varios tipos

Cambio en la relación sexual con la pareja.

Comportamiento de evitación/escape de la actividad sexual.

Estas alteraciones están relacionadas con la gravedad de la enfermedad, los tratamientos más o menos intensos a que la mujer haya sido sometida y con las alteraciones emocionales producidas por la enfermedad en relación con los cambios físicos y la mutilación, si la hubiera.

La ayuda de la pareja y de un sexólogo puede llegar a solucionar o mitigar de manera importante estos problemas.

Sexualidad y Cáncer de Cuello de Úteroorquideas_20111204_1504127997

El cáncer de cérvix, con excepción del carcinoma “in situ”, puede ser tratado por medio de histerctomía (extirpación del útero) y radioterapia.

Existen en mujeres con esta patología un gran número de disfunciones sexuales, provocadas, más que por la cirugía, por la radioterapia.

La disfunción sexual más frecuente es la inhibición del deseo sexual.

En un estudio, Corney encontró que el 40% de las mujeres con cáncer de cérvix menores de 50 años tenían una menor frecuencia de relaciones sexuales , y las mayores de 50 tenían escasa actividad sexual o ninguna.

Da buen resultado en las mujeres con estos problemas el tratamiento psicológico, el uso de lubricantes , aprender posturas confortables y darse un tiempo adecuado antes de la penetración.

Cáncer de Útero y Ovario

Los pocos estudios existentes respecto al impacto sexual de estos cánceres en las mujeres que los padecen es similar al de otros cánceres ginecológicos.

La cirugía induce en mujeres jóvenes una menopausia y en ocasiones la pérdida de capacidad reproductiva.

Son frecuentes los síndromes depresivos postoperatorios que aumentarán la falta de deseo sexual.

Es eficaz la intervención psicoeducativa basada en información, educación, motivación y habilidades conductuales para aumentar la salud sexual de las mujeres.

El papel de apoyo de la pareja es fundamental para aumentar la motivación de la paciente y conseguir buenos resultados en el tratamiento y en la incorporación de la mujer a las actividades normales de la vida, incluida la actividad sexual.

No comments yet.

Add a comment


+ seis = 9

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons