Entradas

23
Mar

Sexualidad y Cáncer Ginecológico

Cáncer de Vulva

EL cáncer de vulva es poco frecuente y ocurre sobre todo en mujeres de edad avanzada.

El tratamiento es una vulvectomía radical o extirpación total e la vulva.

En estos casos no disminuye el deseo sexual porque la función ovárica no está afectada, pero si falta el clítoris, es más difícil llegar al orgasmo.

La restauración de la respuesta sexual tras el tratamiento de este cáncer, lleva su tiempo, porque incluso el orgasmo debe reaprenderse.0a

La evaluación de mujeres realizada después de 20-24 meses de la cirugía y sus posteriores complicaciones, indicaron que aquellas mostraban una alta satisfacción con su actividad sexual.

Infertilidad

Cuando la infertilidad es causada por un cáncer ginecológico, los efectos psicológicos que se derivan son principalmente:

Negación de la situación real.

Depresión y Ansiedad ante el grave problema al que la mujer se ve abocada

Sentimientos de culpa. Pensar qué es lo que ha hecho mal para que le suceda eso.

Disminución de la autoestima. Problemas de pareja, sobre todo si no hay una buena comunicación entre sus miembros.

Problemas en las relaciones sexuales si la pareja no es capaz de entender la situación y sentimientos de la mujer afectada.

Si tener hijos puede ser fácil con cualquier programa de reproducción asistida, para ayudar a estas mujeres  y que recuperen una actividad sexual normal, se precisa además ayuda psicológica, apoyo de la pareja y apoyo social.

Imagen Corporal

La mujer en esta situación suele tener una mala imagen corporal de si misma en relación con la pérdida de partes del cuerpo, desfiguración, adaptación a prótesis o limitaciones funcionales residuales.

La Imagen Corporal implica distintas áreas:

– Perceptiva.  En relación con la percepción de la propia imagen y valoración de tamaño y forma de distintas partes del cuerpo.

– Cognitiva.   Creencias asociadas al cuerpo y a la experiencia corporal.

– Emocional.  Incluye experiencias de placer o displacer, satisfacción o insatisfacción ligadas a la apariencia externa.

Está aceptado y demostrado que los problemas de imagen corporal van  asociados a baja autoestima, ansiedad, depresión y alteración de la vida familiar y social de quién lo sufre.

.

Referencias:

Johnson. M (1988) Preoperative emotional states and pot-oprrative recovery. Psychological issues common to many surgical patients. Advance of Psychosomatic Medicine 15, 2-22.

Moorey. S y Greer S (2002) Cognitive behaviour theory for people with cancer. Oxford. Oxford University Press.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada